lunes, 1 de diciembre de 2008

La Piedad (de Miguel Angel)

Hola  amigos:
 
                    Con esta entrega termino de contarles acerca de la obras de Miguel Ángel, de las cuales hay copias en la sala de exposición del Cerro Otto.
 
                    Para el final dejé la que para mi es la mejor escultura: La Piedad
 
Una Virgen joven, bella y piadosa cuyas vestiduras se expanden con numerosos pliegues, sostiene al Hijo muerto y que, intencionadamente, aparenta mayor edad que la Madre, en una composición triangular sosegada y llena de ternura. La juventud de la Virgen es muestra del idealismo renacentista: se trata de representar el ideal de belleza y juventud, una Virgen eternamente joven y bella
 
                    Estuve en el Vaticano y pude contemplar esa impresionante obra de arte, es impactante ver a una madre adolescente sosteniendo sin hacer ningún esfuerzo, el cuerpo de su hijo, todos los detalles de la obra son de un profundo realismo; ahora, es increíble la mirada de la Virgen, una tristeza tan profunda mirando a su hijo muerto. Todavía no puedo comprender como un trozo de mármol puede transmitir esa sensación, ese sentimiento.
 
                    Un abrazo para todos. Toni
 

1 comentario:

Jorge Luchia dijo...

Estaba seguro que llegaría esta nota; la esperaba, porque yo también tuve la oportunidad de verla en vivo y en directo en la Ciudad de Nueva York en el año 1964 y quería comentar lo siguiente. Si prestan atención al año notarán que en ese entonces era un "niño" de 16 pirulos, y a pesar de que a esa edad poco podría interesarme una “mole de mármol italiano modelada a martillazos” recuerdo que me impacto el realismo logrado hasta en los detalles más pequeños, sentía que los pliegues de la vestimenta podrían moverse con viento en cualquier momento; comparto todo lo dicho por Toni. Es realmente extraordinaria.

Un saludo para todos
Jorge Luchia