domingo, 25 de octubre de 2009

Quién no la usó?

Estimado Ricardo y amigos: buscando unas viejas fotos que creía perdidas, después de varias mudanzas, encontré una vieja amiga, que supo en su momento tenernos ocupados para aprender su funcionamiento, para calcular
tanto, ecuaciones,  trigonometría, etc. Constaba de tres partes: cuerpo, reglilla y cursor, y el que la usaba tenía que tener una vista de lince, sobre todo para las escalas mas chicas. La Reina Madre: La Regla de Calculo!! que invento!! la antecesora de la calculadora científica, no tenia problemas de energía (no usaba pilas), si se mojaba, se secaba fácilmente, era fácilmente transportable, pero para usarla había que aprender, no era suficiente leer las instrucciones, se editaron libros para  sus distintas aplicaciones. Todos los que leen este blog deben tener alguna anécdota sobre  este particular e indispensable colaborador, que tan útil nos fue en su momento, espero nos relaten sus experiencias. Un fuerte abrazo 
Victor Widmann

6 comentarios:

Ricardo Vonte dijo...

Sabés Victor? En mi vida usé ni supe hacerlo, una regla de cálculo. Demás está decirte que jamás tuve una. Sin duda que fueron las antecesoras de las calculadoras científicas que tampoco usé, pero reconozco que eran de gran ayuda para los que sí la usaban. Lo mío fue cosa de bruto nomás. En la expo que están por inaugurar en la escuela, esa que prometí a la Sra. Directora no fotografiar, hay una gigantezca. Ésto ya lo comenté anteriormente. Las reglas de cálculo, reconozco, fueron una gran parte de nuestra carrera de técnicos aunque yo no supiera usarla. Un abrazo.
Trinjaus

daniel kritz dijo...

Che Ricardo, me acuerdo de la regla..nos se que profe la uso para enseniarnos a usarla..

daniel kritz dijo...

La base de la regla es:
antilog(log a + log b)= a*b
antilog(log a - log b)= a/b
en las reglas se representan los numeros pero en escala logaritmicas y al correr la reglilla del medio lo que se hace es sumar o restar los logaritmos pero lo que se ve son los antilogaritmos o sea los numeros.
La regla de calculo es un computador analogico,
Y los contadores de primer grado , computadores digitales (y son a dedo nomas!) pero de base 10.
Todavia tengo mi regla de calculo, de unos 35 cm igual a la de la foto con estuche y todo , la tapa colorada y el resto amarilla.

Anónimo dijo...

Yo tambíén la conservo aún. Es un hermoso recuerdo. Algún día voy a contar lo que me pasó con mis alumnos de 5to. año de la ENET Nro.1 de Tigre, cuando les quise enseñar el uso de la regla de cálculo.

Bs.
Ang.

Jorge Luchia dijo...

Yo también tengo una que mis viejos me compraron en la época del colegio, es una Staedtler-Mars de 13 cm. fabricada en Alemania, con estuche de cuero azul ... una reliquia; desde luego que tiene las cualidades descriptas en el post, no usa ningún tipo de energía, no importa si se moja, se puede transportar fácilmente pues ocupa el mismo lugar que un peine (otro elemento obsoleto que abandonó el "bolsillo del caballero"), pero OJO !!! ... nunca la dejen en la luneta trasera de un auto al rayo del sol. Ahora solo tengo un gran recuerdo y una "banana" milimetrada, eso si ... con estuche.
Un abrazo para todos.
Jorge Luchia

daniel kritz dijo...

Aparte del uso de la regla de calculo, me acuerdo que uno de los profes nos enseño a usar el redondeo y simplificacion con calculos aproximados, usando lapis y papel-
Ejemplo: si teniamos que hacer :
121324/ 23.57 que es 5147.39
haciamos 120000/24=5000 resultado que en electronica usando componentes con 10 a 20 porciento de error , es un resultado mas que suficiente...En realidad cuando buscabamos el valor 121324 en la regla, en realidad poniamos el cursor en 120000 y si la regla era grande , a lo sumo en 121000.
Se acuerdan quien era el profe?