martes, 6 de octubre de 2009

Pio Tristan era un nabo

  En agosto de 1812, el General Pío Tristán avanzaba por Jujuy al frente de 3000 soldados para atacar el Ejército del Norte. Nuestras tropas estaban desmoralizadas, con muchos heridos, pocas armas, venían de ser derrotados en  la batalla de Huaqui, por lo cual se perdió el Alto Perú (actual Bolivia).

Un enfrentamiento en esas circunstancias hubiese significado el aniquilamiento del Ejercito. El General Belgrano, que recientemente había asumido el mando, ordenó el retiro de soldados y población hacia Tucumán, el famoso Éxodo Jujeño.

Pío Tristán estaba dando alcance al Ejército cuando vió centenares y centenares de soldados detrás de una densa nube de polvo, por este motivo se detuvo y se pudo retirar el Ejército del Norte. Que había pasado? Los criollos pusieron ponchos, palos y sombreros sobre los cactus y algunos caballos con ramas levantaban una gran polvareda.


Luego del triunfo de Tucumán, Belgrano se enfrentó nuevamente a Pío Tristán (habían sido compañeros de estudio en España) en la ciudad de Salta. El combate era parejo hasta que el comandante realista vió que se acercaba un nuevo ejercito criollo al que no podrían vencer, en consecuencia se rindió en forma incondicional. Quienes eran? Martina Silva de Gurruchaga había reunido a todos los chicos y viejos de las estancias cercanas y formado una "caballería" que no tenía arma alguna, solo unos palos que golpeaban sobre la montura.

En consecuencia, se puede decir que Pío Tristán era un nabo.

De haber perdido esas batallas, posiblemente el límite norte de la Argentina sería la provincia de Córdoba..

Saludos. Toni

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuanta historia! Tu guía era historiador que sabía tanto? O estuviste conultando a San Google?
Muy interesante!!
Hasta el próximo capítulo!
Bs.
Ang.

Jorge Luchia dijo...

Interesante historia Toni, atento al relato y con ese nombre, el general realista mas que un nabo era un "chichiPIO" ....
Saludos.
Jorge Luchia

Ricardo Vonte dijo...

Desasnante historia para mí que en estas lides le hago honor a don Pío. Yo soy el nabo. ¿Hay más? Seguro que sí. Contate otra Toni. Un abrazo.
Trinjaus.
P.D.: ¡Qué lo parió... Qué Blog que tenemos!!!

toni dijo...

Estaba el guía de la agencia con el cual estuvimos todo el viaje, pero en algunos lugares se agregaba un guía de la región; éstos contaban con mucha pasión y detalle todos los hechos históricos.
Los recuerdos no tienen ese nivel de detalle; estuve consultando con el Gran Hermano Google. Tanto que estuve tentado de agregar más información, por ejemplo:
Luego del triunfo de Salta no hubo prisioneros, Belgrano los hizo jurar que no volverían a luchar en nuestro territorio. Siempre pensé que eso era una ingenuidad, pero no. Los soldados volvieron a combatir solo cuando un obispo peruano los dispensó del juramento por haberlo hecho a un "hereje y revolucionario" (Belgrano un hereje?).
Pío Tristán cumplió su promesa. Siguió su carrera en Perú y fue el último Virrey. Su sucesor en el gobierno fue el 1er. presidente y creador de la bandera del Perú, si, el General San Martín.
Saludos.