viernes, 9 de octubre de 2009

Alguno de Uds. se acuerda de Radio Comodoro y/o Radio Yankelevich?

Pues ayer, paseando por Cabildo, anduve por la puerta y me trajo tantos recuerdos...

Pasaba a 4to.año del industrial, o sea estaba por cumplir 16 años. Había llegado diciembre y yo no tenía un peso, así que decidí conseguir un trabajo. ¿Que mejor que ofrecerme en "Radio Comodoro" para venta de componentes electrónicos?. Conocía todos los materiales: sabía leer los códigos de resistencias, buscar en los manuales de válvulas, etc. Así que ni lerda ni perezosa, fui y me ofrecí.

El encargado me dijo que me tomarían un breve examen. Me pusieron en el mostrador una variedad de resistencias, capacitores, un manual de válvulas RCA , transformadores, etc.  Todo lo descifré y expliqué, sin ningún inconveniente. Por lo cual empezaba a trabajar el 2 de enero.

El día que me presenté, el encargado me explicó que tenían un problemita en la caja, si yo podía trabajar en ella hasta que lo resolvieran. Aclaré que no tenía ni idea de cómo se manejaba una caja, a lo cual me respondieron que no era problema que la chica de administración me iba a explicar y que era muy sencillo.

Estuve la primera semana trabajando todo el día de cajera. Era un desastre, cuando cerraba al fin del día, siempre sobraba o faltaba dinero, las más de las veces,  faltaba.  

La segunda semana le dije al encargado que yo había sido tomada para vendedora y que había dado muy bien el examen. ¿Saben  que me respondió? Que si bien era cierto, lo habían pensado y les parecía que "no quedaba bien una chica en el mostrador", por eso me mandaron a la caja, que era más para una  mujer.

Hay que ver que esto sucedía en 1964 y yo era una inocente niña de 16 años. En vez de mandarlo a la M... como correspondía, pensé que de todas formas necesitaba el dinero y si bien me habían engañado, era un trabajo. Así que me tragué la bronca y seguí.

Pero el desastre también siguió, con lo cual a los 15 días me quería ir; pero  debía dinero a la caja por las diferencias.

Tuve que trabajar hasta el 31 de enero y cuando cobré mi sueldo, la mitad fue para   compensar las diferencias de caja. Esa fue mi nefasta experiencia en Radio Comodoro. Con los años aprendí a defenderme. De ahí en más, siempre que trabajé, lo hice como técnica y eso lo hacía mucho mejor que de cajera.

 

Saludos a: Daniel alias (Pianoman), Daniel Gómez, Carlos Zapata, Miguel Juarez, Horacio Wolfman, Ricardo Boggio (Caito), Héctor Di Napoli, Raúl Cristobal Rosales, Edgardo Sica, Alfredo Tizón, Mario Herrera, a las esposas, etc.   Disculpen si me olvido de alguien ( son los que leen pero escriben poco).

Al elenco estable no los nombro,  por que se que están.

A todos buen fin de semana largo!!.

Angélica

7 comentarios:

toni dijo...

Recuerdo perfectamente a Radio Yankelevich (no sabía que también se llamaba Radio Comodoro). Era (o es?) una especie de "templo" de la Electrónica. Fueron pioneros en la Argentina.
Miraba asombrado la vidriera que exhibía tantas maravillas: capacitores, conectores, válvulas, resistencias, parlantes, transformadores, etc. etc.
Ang. hay que admitir que en aquella época era muy llamativo ver una chica en el mostrador. No se cuántos clientes hubiesen aceptado las sugerencias de una señorita de 16 años.
Por suerte las cosas cambiaron.
Un abrazo.

Ricardo Vonte dijo...

No Toni. Radio Comodoro no era Yankelevich. Estaba también en Cabildo pero entre Rivera y Ugarte (antes Nahuel Huapí). Luego, si mal no recuerdo, en ese sitio estuvo Radio Miguel y ahora creo que hay una casa de computación e insumos que se llama Multihard. Pero como decía Tu-Sam... puede fallar... mi memoria digo. Angélica nos sacará de la duda. Yanquelevich aún sigue en el mismo lugar, Cabildo entre Monroe y Roosvelt. Saludos.
Trinjaus

toni dijo...

Gracias por la aclaración Ricky.
Aparte de la memoria también hay problemas de interpretación.

Un abrazo.

Daniel Geoghegan dijo...

Yo llegue un poco mas tarde que ustedes al cuba, por eso me acuerdo de Radio Miguel y había otro al lado, y de ese si no me acuerdo el nombre.
También me acuerdo que al dueño de Radio Miguel lo secuestraron y lo mataron, creo que así termino radio Miguel.
Un abrazo
Danny

Anónimo dijo...

Hola Danny:
No sabía la historia del secuestro. Yo trabajé en Radio Comodoro, creo que se llamaba así. Hace tantísimos años que no estoy 100% segura del nombre, pero en mi mente surge como Radio Comodoro.
Bs.
Ang.

Ricardo Vonte dijo...

Radio Miguel fue uno de los primeros comercios de Belgrano/Nuñez que utilizó la facturación computarizada. Tenían una impresora de punto y ninguna experiencia por parte de la cajera que facturaba la compra e imprimía. Como lógica consecuencia de la lentitud de los sistemas de aquellos años, ya muy posteriores a nuestra finalizacion de estudios en el Cuba, uno realizaba la compra en tres o cuatro minutos y luego esperaba aproximadamente una hora en la caja para que facturaran y poder pagar. La consecuencia en mi caso fue lógica. Nunca más fuí a comprar a Radio Miguel. Indudablemente he sido un intolerante.
Trinjaus

Ricardo Vonte dijo...

Me interesó eso del secuestro. realmente no o sabía.
Trinjaus