martes, 15 de septiembre de 2009

LO INSOLITO

O... al menos para mí desconocido. Como consecuencia de la extraña composición gráfica de Toni, busqué en el Hermano Mayor, ese manuscrito del general San Martín con las máximas para su hija. Jamás le había prestado atención. Para serles sincero, jamás lo había visto. Ahora la internet nos brinda esas posibilidades, y ohhh... sorpresa!!! El general tenía faltas de ortografía. Ésto indudablemente no modifica el contenido de sus pensamientos, pero modifica, al menos en mí, esa imagen de perfección que nos inculcaron en la escuela primaria. Ya sé compañeros... Estoy grande para recién darme cuenta que fue un ser humano con errores y aciertos, pero me pareció un detalle interesante de observar. Si agrandan la foto con un click sobre ella podrán leer palabras tales como "berdad" o "biejos". En fin; simplemente detalles.
Los quiero mucho a todos.
Ricardo Trinjaus
 
 


¿Aún no lo descargaste? Hacé clic aquí Internet Explorer 8 especial para MSN - ¡Gratis!

18 comentarios:

daniel kritz dijo...

Ricardo:
No te olvides que la ortografia fue cambiando con el tiempo, asi que tendrias que averiguar como se escribian esas palabras en esa epoca-
daniel

Ricardo Vonte dijo...

Es muy cierto lo que decís Daniel. Es un interesante motivo de investigación. También en su testamento hay errores ortográficos importantes vistos desde nuestro actual tiempo. Trataré de indagar más al respecto. Un abrazo grandote.
Trinjaus

toni dijo...

Hola Ricky, me agrada y asombra tu calificación de "extraña" a una foto retocada (será que a veces me considero un "artista" y me olvido de toda la lógica?). Lo que realmente me sorprendió es tu curiosidad sobre la ortografía de San Martín, por un detalle de la foto. Me hace acordar una vieja película de un fotógrafo que realizaba una investigación a partir de un detalle que había pasado inadvertido durante la toma de la misma (¿era "Blow Up"?).
Espero que nos cuentes si la forma de escribir que tenía San Martín era la común de aquella época (cosa que no creo).
Un nabrazo.

Ricardo Vonte dijo...

Mi calificación de extraña Toni, no está referida a la foto en sí misma sino al mensaje de la misma. Eso es lo que no puedo interpretar y tal vez en algún momento me lo aclares. Con respecto a la película estás en lo cierto; era Blow Up. Como de fotografía se trataba y en ese entonces con Di Nápoli empezábamos a estudiar esas lides, creo que la vimos más de una vez. Con respecto a San Martín, veremos que averiguo, pero creo que eran errores de ortografía nomás. (Livertad... uuummmhhh... no creo que su escritura haya cambiado en tan solo 200 años).
Saludos
Trinjaus

Horacio dijo...

Daniel, Ricardo, Toni, todos se fueron en comentarios, pero al final me dejaron con la duda de como se escrive berdad y biejo

Horacio

Anónimo dijo...

Estoy buscando material en la Academia Argentina de Letras, porque verdaderamente dudo que el prócer tuviera faltas de ortografía. Era una persona muy instruida y culta.
Bs.
Ang

Ricardo Vonte dijo...

Genial Ang. Me interesa mucho dilusidar este asunto de las faltas ortográficas del general porque es algo de lo que muy poco se habló. Y realmente como vos decís, era una persona muy instruída. De todas formas son muchas las palabras con errores. Hasta en documentos hace muy poco tiempo descubiertos donde escribe por ejemplo ."comvento", así con "m" antes de "v". Pero bue... No todo es perfecto. Ojalá logres averiguar algo en la Academia de Letras. Un beso.
Trinjaus

Anónimo dijo...

Este es el mail que mandé a la Academia Argentina de Letras. veremos si nos contestan.
--------------------------

Sres. Academia Argentina de Letras:

Estimado Sr./Sra.:
Con un grupo de amigos hemos entablado una discusión respecto a unos escritos que ha dejado del General San Martín. En ellos se observan faltas de ortografías muy importantes. Todos estamos de acuerdo en que el General San Martín era persona instruida y culta.
Nos hemos planteado la siguiente duda: ¿Es posible que en ese entonces se escribiera con un castellano distinto al actual? Por ejemplo: Escribía: "livertad" en lugar de libertad y así otros ejemplos.
Nos agradaría que Uds. como autoridad que son en nuestro país, respecto al uso del idioma, nos sacaran de la duda.

Desde ya muchísimas gracias por su atención.
Atte.
Angélica Straus

http://www.letras.edu.ar

Ricardo Vonte dijo...

Excelente Ang. Ojalá respondan. mantenenos al tanto. Beso.
Trinjaus

Ricardo Vonte dijo...

Por si interesa, aqui va el link del testamento copiado fielmente del original manuscrito con sus errores ortográficos. Además de otros, noto fundamentalmente el de las "v" y las "b". LINK:
http://www.fmmeducacion.com.ar/Historia/Documentoshist/1844testamentosm.htm

Ricardo Vonte dijo...

SALIO CORTADO. AQUI VA:
http://www.fmmeducacion.com.ar/Historia/Documentoshist/1844testamentosm.htm

Trinjaus

daniel kritz dijo...

Lo que provoco mi comentario me encanta, lo que veo que ocurre con los colaboradores del grupo es que hacen una "explosión de cerebros".
Hace unos años la empresa me mando a un curso de organización y dirección, al principio pensé que yo como técnico me iba a aburrir pero con el desarrollo del curso me fue gustando cada ves mas.
Una de las cosas que enseñaron fue el tema de afrontar un problema con la explosión de cerebros, que era el de usar el esfuerzo de todos para solucionarlo, inclusive las ideas del que limpiaba el salón de reunión. No descartar ninguna idea. Yo creo que nosotros hacemos algo parecido por medio de la Internet- Simplemente maravilloso!!!

daniel kritz dijo...

Para entretenerse investigando pueden leer aquí:

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01159630108920410760035/thm0000.htm

daniel kritz dijo...

corrijo

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01159630108920410760035/thm0000.htm

daniel kritz dijo...

bueno no entra todo intento en un post

Ricardo Vonte dijo...

Me pasó lo mismo Daniel. Parece que ya no podemos publicar links o al menos links largos. Por eso yo subí el testamento directamente como post. Hacé lo mismo.Un abrazo.
Trinjaus

toni dijo...

Tiene razón Horacio, muchos comentarios, muchas palabras, pero nadie aclaró las dudas

Compañero: yo no te puedo alludar, la berdad no se como se escribe biejo.

Saludos.

toni dijo...

Disculpame Ricky pero yo cuento 18.