martes, 1 de septiembre de 2009

La copa de Champagne

A lo largo de nuestra existencia, muchas veces hemos brindado con una copa de champagne, tal vez algunos en forma exagerada.
Motivos habrá habido muchos, tantas circunstancias, tantos eventos.
Tal vez alguna vez nos preguntamos porque la copa tiene esa forma y ese tamaño. Esto es lo que pude averiguar.
 
En la corte de Luis XVI de Francia, apareció la joven Jeanne-Antoine Poisson. Al poco tiempo se divorció de su marido y se convirtió en la favorita oficial del rey, otorgándole los marquesados de Pompadour y de Ménars.
 
 Se dice que la marquesa de Pompadour tenía una verdadera pasión por la sopa de trufas y apio bañados en tazas de chocolate ambarino «calentando los espíritus y las pasiones». Además propició el consumo del champán el cual decía que aumentaba su belleza.  En un ámbito diferente, Madame de Pompadour, tratando de consolar el rey después de la derrota de Rossbach, dijo la famosa frase : «Au reste, après nous, le déluge.» («Por lo demás...,después de nosotros, que caiga el Diluvio...»).
 
Como homenaje a Madame de Pompadour, el rey ordenó hacer  la copa de champagne usando como molde el seno de su amada.
 
Saludos. Toni
 
 
 

2 comentarios:

Ricardo Vonte dijo...

Más que interesante la historia Toni. Tus spots culturales son realmente imperdibles. Por un momento me lo imaginé al Flaco Dolina cuando en su programa radial, La Venganza Será Terrible, cuenta estas historias "históricas".
Insisto: ¡¡¡Muy bueno lo tuyo!!
Trinjaus

toni dijo...

Gracias Ricky, es un gusto saber que te agradan estas historias.

Trato de repetir lo que aprendí de un profe de Historia ("Pastillitas") que nos relataba los hechos del pasado como verdaderos cuentos de aventura.

Un abrazo.