jueves, 20 de agosto de 2009

PRECEDIENDO LOS PASOS DE ANGÉLICA

Durante muchos años de nuestra vida, desde cuando mis hijos eran pequeños (ya hace más de 30 años), y como le contaba a Daniel Kritz en algún comentario, cuando nuestra economía comenzó a permitirlo, nuestro lugar de vaciones fue Santa Clara del Mar. Por aquel entonces, Santa Clara nos brindaba la tranquilidad necesaria para disfrutar de sus playas con los niños pequeños y la diversión de la gran ciudad a escasos 17 kilómetros, es decir Mar del Plata. Y así conocimos Camet, Santa Elena, Mar de Cobos, Mar Chiquita y sus ahora casi inexitentes cangrejales, y demás poblaciones aledañas. Y tanto marcan, fundamentalmente en los chicos los momentos de paz y felicidad, que en su visita a La Argentina en enero de 2008, luego de sus estadas en el Caribe, México, Alemania y España por más de dos  años, sorpresivamente para nosotros nos pidieron pasar unos quince días en familia ...¿dónde?... en Santa Clara del Mar. Y así fue que desde el 15 al 30 de enero de 2008 los Trinjaus nos fuimos a vacacionar a ese entrañable lugar. La paz y la felicidad de otrora ya no era tal en Santa Clara. Indudablemente había crecido bastante y si bien conservaba su aspecto de pueblo siempre en costrucción, como sucede con toda población que florece a la sombra de una gran ciudad (Mar del Plata en este caso), también había crecido en los males típicos de la época. Y fue así entonces que al tercer día de llegados, los cacos se encargaron de desvalijarnos la casita que habíamos alquilado. En el hecho, entre tantas otras cosas, se llevaron un par de máquinas fotográficas y con ellas muchísimas fotos en estado latente en el interior de las mismas.
Ustedes se preguntarán que tiene que ver toda esta extensa y aburrida perorata con Angélica... Pués en realidad nada. Sólo que sus fotos me recordaron el lugar y nuestro amor hacia esas tierras. Sólo algunas fotos se conservaron en una máquina que los delincuentes no encontraron porque la teníamos encima, es decir con nosotros y no en la casa. La foto que ilustra este spot, esa extraña foto, me resultó sumamente interesante. Es un poste totalmente tapizado en caracoles que se halla precisamente en ese pequeño paraíso entre Santa Clara y el Mar de Cobos, el de las pintorescas casitas de colores brillantes y llamativos de la foto publicada por Ang. El lugar es relativamente nuevo, consecuencia de la expasión del pueblo más allá de sus confines. Cuando se ingresa a Santa Clara por su calle principal llamada Acapulco y se la recorre hasta el final, se atraviesa un arroyo ahora entubado que desemboca en el mar, y llegamos entonces a ese lugar  de las casitas de colores. Las playas de esa zona son aún bastante agrestes, con grandes piedras y acantilados. Entre esas casitas hay una, que funciona como casa de té y eventual restaurante. A la hora del té se puede disfrutar de exquisita repostería alemana y europea. La capacidad de la misma en cuanto a la cantidad de mesas en mínima, sólo cinco o seis mesas y en temporada veraniega hay que solicitar reservas con quince días de anticipación. Tal vez Angélica, fuera de temporada, haya podido disfrutar de este lugar. Yo hablo por boca de otros, dado que en esos quince días jamás logré un turnito.
Bueno... no los aburro más. La idea en definitiva era mostrar esa fotito del impactante, al menos para mí, poste de caracoles. Ya lo hice. Cuando vuelva a Santa Clara, intentaré recordar donde se encuentra exactamente el poste para ver si aún mantiene su tapiz caracoloso, porque eso no lo he visto en ningún otro lado.
Los quiero mucho a todos.
Ricardo Trinjaus 


¿Querías más espacio para tus correos? Hotmail te da espacio ILIMITADO. ¡Disfrutá del Nuevo Hotmail!

11 comentarios:

daniel kritz dijo...

Me parece que tuviste un pequenio error de redaccion. Quien es el que vino a la Argentina??

Ricardo Vonte dijo...

Hablaba de mis hijos que no viven en Argentina y vinieron de visita para enero de 2008. Disculpas pero sucede que muchos ya conocen esa parte de nuestra historia y la dí por hecho. Creo que te referías a eso verdad Daniel? Un abrazo.
Trinjaus

Cristóbal Raúl Rosales dijo...

Hola amigos como estan, Quisiera contarles que el nombre que mencionan es Mar de Cobo, no Cobos.
Los Cobo, fueron hacendados del partido de Mar Chiquita, en la cual se encuentra la costa desde Santa Clara hasta Mar Chiquita y sobre la Ruta 2 Gral. Pirán, Cnel Vidal y Vivoratá. Los Cobo eran los dueños de la Estancia La Armonía, en Cobo, antes de llegar al desvío hacia Santa Clara y es un pequeño poblado con estación de ferrocarril.
Mas alla de eso, coincido en la apreciaciones del lugar que pocas veces he visitado y siempre me ha impactado su crecimiento y belleza.
y queda cerca de Mar del Plata, aunque a veces parezca muy lejos. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Raúl:
Estaba esperando tu comentario. Sabía que ante este tema ibas a escribir y es lógico, ya que estás muy cerca del lugar.Creo que le dicen Camet Norte. De hecho si entrás pòr la ruta 11 girás en el cartel que dice "Camet Norte" y les das hasta el mar. Luego si está a unas 15 ó 20 cuadras del centro de Santa Clara del Mar.
Bs.
Angélica

Ricardo Vonte dijo...

Es cierto... que horror Raul... me quedé enganchado con lo del vicepresidente y de allí el groso error. De cualquier forma fue un buen anzuelo involuntario para que aparecieras por un ratito en el Blog. Un gran abrazo Mr. Elephant. Ahhhh.... estoy extrañando tus payadas...
Trinjaus

Cristóbal Raúl Rosales dijo...

Coincido en parte con ustedes, tienen razón es Camet Norte, si fue un atrampa para mi, estando en zona de pesca no puedo decir mas que "mordí el anzuelo", pero ya las dije una vez...aunque no lo veamos, Raúl siempre está. Besos.

Daniel Geoghegan dijo...

Pregunta,
El "Viejo Contrabandista" todavia existe?
Un restaurante / bar que hace medio siglo estaba en la entrada de Santa Clara del Mar.
Saludos,
Danny

daniel kritz dijo...

Ricardo:
No lei bien, en este parrafo se entiende que son los chicos:
....fundamentalmente en los CHICOS los momentos de paz y felicidad, que en su visita a La Argentina en enero de 2008, luego de sus estadas en el Caribe, México, Alemania y España por más de dos años, sorpresivamente para nosotros NOS pidieron pasar unos quince días en familia ...¿dónde?... en Santa Clara del Mar.


Sorry

Cristóbal Raúl Rosales dijo...

Daniel te prometo ir a ver, me parece que fenecío al menos como confitería. Pase hace como un año y algo habia en la rotonda, lo que si puedo confirmarte es que el Supermercados Aida sigue estando.
En unos días, les voy a contar mis andanzas por Santa Clara en los 70.
CHANCHANCHANCHAN....

Ricardo Vonte dijo...

Es verdad lo que dice Rosales. El VIEJO CONTRABANDISTA es ahora (al menos en enero 2008) una parrilla con otro nombre. De todas formas, la rotonda donde se hallaba, lleva su nombre. Popularmente se la conoce como la Rotonda del Viejo Contrabandista. También hay una casa muy famosa donde se toma el té y algunos tragos por la noche. En su momento fue la famosa casa de Brigitte. Yo tuve el honor de conocer a Brigitte y ser atendido por ella. Luego la anciana falleció y la última vez que estuve seguía siendo un boliche, pero desabastecido y muy mal atendido. Desconozco la historia de Brigitte pero alguien me contó que había sido una madama y de allí el nombre de "Casa de Brigitte". No sé que habrá de cierto. También "La Romana" sigue estando siempre como restaurante y alojamiento. Fue de los primeros en Santa Clara. ¡¡¡Cuántos recuerdos y cuanta historia !!!
Ahora espero las historias de Rosales. Un abrazo para todos.
Trinjaus

toni dijo...

Todo muy interesante.

La verdad no se que poner, pero quería que llegaras a 11 comentarios.

Saludos.