martes, 25 de agosto de 2009

libros y algo más

hola a todos,hay un tema sobre el que me gustaría compartir con uds. y saber si a alguien le sucedió algo igual o similar por lo tanto allá vamos:como la mayoría ,fuí al primario a un colegio público .Ingresé en1955 al hoy inexistente primero inferior en una escuela  que aún existe en el barrio de Saavedra y jamás pasó por mis manos un libro del tenor que muestra Trinjaus,ni siquiera el ícono de la época que era La razón de mi vida.Teniamos un libro de lectura comprado cuyo nombre no recuerdo con exactitud pero era algo así como Mis Palotes ó Mis Letras que me lo compró mi viejo creo que en la librería La Nena que estaba en el centro.

Alguna vez hemos charlado con mis viejos (hoy fallecidos) sobre esos libros que eran la propaganda del gobierno sobre los niños y ambos me dijeron que mi memoria no fallaba y que nunca pasaron por mis manos, que en mi colegio eso no pasaba.Recalco que dicho cole al que obvio ibamos de guardapolvos blanco era un cole de barrio común y corriente.

De lo que si doy fe es que la Fundación Eva Perón me regaló la famosa lanchita pof-pof color roja y que funcionaba con aceite de cocina en un recipiete y una mecha o algodón que se prendía  y la hacía andar en la pileta de lavar la ropa y tiempo después una pelota mediana marca Pulpo.

Hace poco me llegó un email con el escaneado de un libro completo que era bastante parecido al que mostró Trinjaus y si mal no recuerdo en el blog alguien más había mostrado otro obviamente del mismo estilo.

Por lo tanto y de hecho no tengo la menor intención de generar un debate de tipo ideológico ni nada que se le asemeje,lo mío pasa por una curiosidad para conocer que les pasó a cada uno en esos años con la literatura hasta la llegada de la revolución.Espero que la memoria no los abandone o que tengan la fortuna de tener familia que pueda ayudar a clarificar o no esa etapa de nuestra historia no tan lejana  

cariños y abrazos para todos Edgardo Sica

10 comentarios:

Ricardo Vonte dijo...

Edgardo: me parece super interesante tu pregunta "¿que les pasó a cada uno en esos años con la literatura hasta la llegada de la revolución?" Ojalá muchos compañeros recuerden y contesten. En lo personal desconozco el porqué en unas escuela estatales sí y en otras no, existía esta literatura. Yo creía que era obligatorio este libro como Alelí u otros similares. De lo que sí estoy convencido es que la elección del libro de lectura en esa época no la determinaba el albedrío de ningún maestro ni director de escuela. Era simple y sencillamente obligatorio. Por eso no me explico como zafaste de ésto. Te aseguro que es un excelente tema de investigación y ojalá podamos ir atando cabos para arribar a alguna coherente respuesta si es que los compañeros nos ayudan a dilisudar este asunto. En pricipio ojalá respondan quienes tuvieron y quienes no tuvieron en su primer grado un libro similar al mío.
Saludos a todos.
Trinjaus

daniel kritz dijo...

Edgardo:
Si leiste mis entradas vas a ver que yo cuento del libro de texto (el peronacho) como lo llamaban en mi familia. Y aqui va porque:
En esa epoca yo por mi edad no tenia la facultad de discernir sobre temas politicos, pero recuerdo entre otras cosas que mi papa siempre decia (pensando que yo no escuchaba) que estabamos en la "lista negra" y que algun dia nos liquidaban a todos...
Mi viejo tenia una pequenia participacion en una fabriquita junto con un socio. La fabrica de cerraduras Trebol - El era muy amigo de los obreros y acostumbraba almorzar con el sereno de la fabrica en la terraza- Aji picante (putapario), queso y vino...Era querido por todos pero siempre tenia peleas con los peronistas (fundacion Evita, la unidad basica, etc) que lo volvian loco tratando de sacarle lo que no tenia.
Se que hay muchos peronistas muy agradecidos pero hay que mirar la otra cara de la moneda- Y no hablo de grandes capitalistas sino de pequenios empresarios que intentaban construir la industria argentina-
De ahi el gorilismo en mi familia .
Si interesa les digo que papa era socialdemocrata .
Daniel Kritz

daniel kritz dijo...

Ah, me olvide de aclarar, yo hice la primaria en la escuela nacional N 14 de Jorge Newbery entre Charlone y Fraga en Chacarita.
La escuela sigue funcionando, inclusive en mi ultimo viaje a la Argentina entre a visitarla- Me emociono mucho-
Daniel

Horacio dijo...

Edgardo, nos estás pididendo un esfuerzo de memoria muy grande, pero bue', de lo poco que recuerdo yo de esa época tan lejana - "Primer Inferior" - es que mi papa me compró el papiro de texto en Alejandría, y en todos los rollos decía Funadación Nefertitis "Akhenatón Cumple, Nefertitis Dignifica". Las sacerdotisas, las escuelas estaban a la orilla del Nilo, seguian al pie del geroglífico lo que decía el Oráculo Aloe, hasta que fue derrocado por Tutankamón, más conocido por el gorila.
No se si esto aporta algo, pero como dicen que la historia se repite...
Horacio

toni dijo...

Que tal amigos, yo pienso que Perón, como otros políticos, tuvo sus aciertos y sus errores. Ya es cosa del pasado. No creo que aporte nada discutir ahora sobre lo que hizo o lo que debía haber hecho.

Un abrazo para todos.

edgardo dijo...

hola TONI la idea no es evaluar los errores o aciertos de Perón sino saber que literatura se consumía en el primario público.De paso te cuento que hablando el tema con una compañera de trabajo 2 años mayor que yo que vivía en Flores los padres le buscaron un cole estatal donde los libros en cuestión no se utilizaran y así pudo zafar(los padres eran radicales) un abrazo

Daniel Geoghegan dijo...

Les cuento que yo también tuve la experiencia de tener que estudiar (o adorar) a Perón y Evita en la escuela primaria, y cantar la marcha peronista en cada acto escolar, en realidad en primer inferior solo, porque después los rajaron. También me acuerdo de los camiones, saliendo de plaza de mayo, cargados de cadáveres y chorreando sangre por los costados, durante la revolución del 55.
Porque Rita, mi señora, es venezolana y tiene muchos familiares en Venezuela, estoy siguiendo de cerca lo que ocurre con el dictador y comunista de chavez, y pienso cuanta sangre va a correr cuando lo rajen a éste junto con todos sus secuaces.
Un abrazo
Danny

Jorge Luchia dijo...

Al solo efecto de armar la estadística les cuento que yo iba a un colegio estatal en Castelar y también tuve en 1º grado un libro partidario; no recuerdo que los textos tuvieran mensajes políticos, pero si recuero la existencia de hojas con fotos de ambos a modo de separadores; que luego de la revolución del 55 se arrancaban, los "contra" por placer y los "pro" por precaución, no olvidemos que en aquella época la libertad era un bien muy escaso, tanto antes como después del derrocamiento.

Un abrazo para todos.
Jorge Luchia

daniel kritz dijo...

Como el unico canal en espaniol(al canal Viva de novelas sudamericanas no lo miro) que veo en Israel es el de Espania, miramos una serie que se llama "Cuentame lo que paso" que trata de la vida de los Alcantara en la epoca de Franco- Y es muy interesante por eso, las historias de la vida en esa epoca- Bueno estas entradas y sus comentarios se le parecen mucho.
No veo ningun problema en que comentemos esas epocas.
daniel

Unknown dijo...

Estimado Edgar,sí mal la memoria no me falla en 1°superior teníamos un libro peronista que no recuerdo como se llamaba,yo curse el primario en la escuela n°7 de Banfield,después llego la revolución y retiraron todo ese material.
Un abrazo Carlos.