domingo, 23 de agosto de 2009

DE MI MUSEO PERSONAL - Para Daniel Kritz y todos los compañeros

Como ya le había dicho en un comentario a Daniel Kritz en el tema de Pelopincho y Cachirula, yo aún guardo mi libro de lectura de primer grado inferior (jajaja... "PRIMER GRADO INFERIOR") que contenía, cada dos páginas aproximadamente, una referencia al gobierno de aquel entonces. Aquí sólo algunas de las páginas. Creo que es una reliquia además de una realidad histórica de las tantas que hemos vivido los que nacimos a finales de la primera mitad del siglo XX. No digo más nada. Las imágenes hablan por sí mismas. Como verán ustedes, en la portada del libro ya deteriorado por los tiempos, están escritos mis nombres y apellido completos. La letra con que están escritos es de mi papá lo cual le dá en lo personal, un increíble valor sentimental. Tal vez por eso es que lo he guardado tanto tiempo y forma parte de mi pequeño "Museo Personal".
Los quiero mucho a todos. 
Ricardo Trinjaus
 
P.D.: Sería muy interesante que ustedes también subieran las fotos de las reliquias que indudablemente todos guardan en sus "MUSEOS PERSONALES". A lo mejor en algún momento podríamos hacer una gran subasta pública... jajaja... Ahhh... y tengo más... Ya las publicaré. Tiempo al tiempo. 


¿Querías más espacio para tus correos? Hotmail te da espacio ILIMITADO. ¡Disfrutá del Nuevo Hotmail!

11 comentarios:

daniel kritz dijo...

Querido ricardo:
Primero y antes de todo gracias por compartir conmigo un pedacito de tus recuerdos.
Y segundo muchas felicitaciones pues debes de haber sido un buen alumno, por lo menos por los : "muy bien" que hay en las primeras paginas.
En las ultimas ya no hay supongo porque dejaste de usar el libro por la revolucion del 55, ya que veo que es una edicion de ese anio.
un abrazo

Ricardo Vonte dijo...

Daniel: Gracias a vos por tu comentario. No sé realmente si era o no era un buen alumno. Es real lo que vos decís y yo también note que hay algunos MB y otros simplemente V (visto) que para la época no eran algo así como un regular. Lo que sí te puedo decir que aún recuerdo a mi maestra de primero inferior, que era una señora o señorita ya grande en edad y de quién nunca voy a olvidar su nombre. Se llamaba Ernestina Petruccelli y era docente de la escuela estatal Abel Ayerza del barrio de Devoto donde empecé mi primaria. La escuela aún existe. Nosotros en ese entonces vivíamos en Villa Bosch, Provincia de Buenos Aires y mi mamá me llevaba y me iba a buscar todos los días. Viajábamos en el ferrocarril Urquiza a quien todos llamábamos "el tranvía" porque su alimentación eléctrica era con un "trole" como los tranvías callejeros. Inclusive en los horarios prefijados para los escolares teníamos el denominado "tren escolar",tanto a la ida como a la vuelta, servicio de este ferrocarril. Hay mucha historia para contar, incluyendo la del día de la caída de Perón en que yo estaba en la escuela. Con tiempo lo haré. Un abrazo gigante.
Trinjaus

Ricardo Vonte dijo...

FE DE ERRATAS
Donde dice: "hay algunos MB y otros simplemente V (visto) que para la época no eran algo así como un regular".
Debe decir: "para la época eran algo así como un regular"
Trinjaus

Anónimo dijo...

Muy bueno Ricardo!

Cristóbal Raúl Rosales dijo...

Ufa che una cosa trae otra, no te puedo creer que viajabas en el tranvía, yo vivia a 4 cuadras de la estación Lourdes para el lado de San Martín, y tambien recuerdo que Devoto era famoso por sus colegios, no solo el Abel Ayerza, estaba también el Delfín Gallo y el Cardenal Copello, pegadito a la via del Urquiza casi llegando a la estacion Libertador, que es el cruce con la avenida San Martín.
Durante la secundaria tomaba el tranvia en Lourdes hasta Chacarita y ahi el 165, hasta Juramento y Cuba, y si no me bajaba en Antonio Devoto y tomaba el 107 o el trole 314, despues micro 114, aunque mi recorrido mas común era tomar el 19 en el cementerio de San Martín e ir por Florida hasta Cabildo y Monroe, a veces tomaba el que iba por Villa Martelli y tenia que tomar otro colectivo más.
Tomabas el tranvia cuando trajeron esos coches japoneses que era todo un adelanto para la época??
Que manera de mover las neuronas, te acordas del colectivo 6 ese azul.....

toni dijo...

Como bien dice el amigo Rosales, una cosa trae la otra.
Yo recuerdo que poco después del derrocamiento de Perón, una maestra no puso en penitencia por cantar la marcha peronista, la misma docente que antes nos obligaba a cantarla. Es difícil comprender a los adultos.

Cuántos recuerdos !!!

Lo que observo es que cada vez retrocedemos mas en el tiempo. Dentro de poco contaremos nuestras experiencias con el chupete.

Un fuerte abrazo.

Ricardo Vonte dijo...

Toni: Ahora que lo decís, tengo una anécdota de bebé!!! En una de esas tal vez la cuento. Saludos.
Trinjaus

Ricardo Vonte dijo...

ROSALES: En que años viviste en Lourdes? Yo viví en Villa Bosch entre 1951 y 1957. Aún recuerdo el recorrido del tren: Villa Bosch, Tropezón, Lourdes, Fernández Moreno, Lynch y Devoto. De los adelantados trenes japoneses no recuerdo. Lo que sí me acuerdo es de los caños amarillos que estaban en el centro de los vagones y que tenían tres pulsadores que comandaban un sistema neumático con los que el guarda abría y cerraba las puertas de todos lo vagones. Te juro que siempre tuve ganas de apretar esos botones y creo que hasta quería ser guarda. Yo tenía 6 o 7 años y me apasionaba ese mecanismo. Bahhh... ese y tantos otros y fue por eso la elección del industrial para mi secundaria. Para el 25 de mayo de 1957 nos mudamos a la capital, Villa del Parque y allí cambié de escuela y nunca más viajé en el tranvía Urquiza hasta ese bendito día en que terminé la instrucción de la colimba en Campo de Mayo y lo tomé en la estación Pablo Podestá hasta la estación El Libertador.
BUENO BASTA...!!!
A veces es tan sencilla la vida y tan complicados los vericuetos que generan los recuerdos. Toni tiene razón. Creo que nos estamos yendo a la mierda.
Abrazos para todos.
Trinjaus

Cristóbal Raúl Rosales dijo...

Ricardo, te cuento, mis viejos tenian en sociedad con unos tios de mi vieja, un Lecheria, hoy rubro inexistente, en la Av. Alte. Brown en la Boca, con el perdón de la palabra, alli vivimos creo que hasta el 52 ya que mi hermana del 51 ya habia nacido según las fotos.
De ahi fuimos a Lourdes ahi pusieron un almacen y mi viejo entro a laburar al Colegio Militar en Palomar. Todo el secundario lo hice viviendo en ese mismo lugar, en enero del 69 nos mudamos a Santos Lugares, 14 cuadras de donde vivi 17 años aprox.
En el recorrido del tranvía te faltó una parada muy pequeña que estaba pasando la General Paz, antes de Antonio Devoto y si mal no recuerdo se llamaba América. en el 60 estudiaba ingles en la Cultural inglesa, que estaba en la calle Gutemberg, frente a la estación y tomaba el trencito, y era el año que los ferroviarios le hicieron un paro muy grande y como a veces no podiamos viajar, tomaba en la Av. San Martín y Mosconi el omnibus 123 que me dejaba 10 cuadras de mi casa. Esos si que eran paros......
Bueno basta antes de fin de semana contaré la del tio Victorio y tengo un gran acertijo para todos.
Abrazos.
PD yo tambien me acuerdo de algo en el 55 y en mi escuela.

toni dijo...

Compañero Rosales, cuando decís "con perdón de la palabra" te referís a la leche a la gloriosa BOCA ?

Un abrazo.

Ricardo Vonte dijo...

Es cierto Rosales!! Faltaba la estación que creo que su nombre completo era AVENIDA AMERICA. Por algo te llamo Mr. Elephant; tu memoria es increíble. Indudablemente hemos sido contemporáneos vos en Lourdes y yo en Villa Bosch. Y hasta por ahí, habremos viajado juntos en algún tren sin saberlo ni conocernos siquiera. Cuantas historias...!!! Y eso que sólo publiqué unas fotitos de mi libro de primero inferior...jajaja... Que tendrán los demás en sus Museos Personales. Sigo con la duda. Un abrazo Raúl.
Trinjaus