miércoles, 14 de enero de 2009

Solución del acertijo artístico III

 
Hola Amigos:
 
                    Como dijo el único participante del acertijo artístico III (felicitaciones y gracias por participar Jorge), el autor del dibujo es el gran Leonardo da Vinci y dicho dibujo es conocido como "El hombre de Vitruvio".
                    Leonardo da Vinci realiza una visión del hombre como centro del Universo al quedar inscrito en un círculo y un cuadrado. En él se realiza un estudio anatómico buscando la proporcionalidad del cuerpo humano, el canon clásico o ideal de belleza. Sigue los estudios del arquitecto Vitruvio (Marcus Vitruvius Pollio ) arquitecto romano del siglo I a.c.

                    El dibujo de Leonardo fue originalmente una ilustración para un libro sobre las obras de Vitruvio.
 
Como dato complementario, se puede señalar que en aquella época se empezó a hablar de la Divina Proporción o la Media Áurea o Proporción Áurea.
 
Sean los segmentos:
A: el mayor y B el menor, entonces planteando la ecuación es:
 
A/B =(A+B)/A
 
este ratio se encuentra en muchas estructuras naturales así como en el arte y la arquitectura, en los que se considera agradable la proporción entre longitud y anchura de aproximadamente 1,618
Por ejemplo, el ángulo más común entre hojas sucesivas de una planta está directamente relacionado con la Sección Áurea.
La Sección Áurea también surge en algunos lugares inverosímiles: los televisores de pantalla  ancha, las postales, las tarjetas de crédito y las fotografías se ajustan por lo común a sus proporciones.
Los constructores de las iglesias medievales y góticas y de las catedrales europeas también erigieron estas asombrosas estructuras para adaptarse a la Sección Aurea.
 
La Secuencia de Fibonacci  también tiene mucho que ver con esa proporción
 
Un abrazo. Toni
 
 
 

No hay comentarios: