miércoles, 28 de enero de 2009

A la vejez... bigüela

Hola amigos/a como están ustedes. No estuve de vacaciones, mucho peor, les cuento.
Recién hoy me estoy reponiendo de una enfermedad, en realidad no la llamaría enfermedad, la llamaría "LOCURA".
Luego de muchas frustraciones a lo largo de mi vida desde antes de conocernos en la escuela, en que soñaba con poder tocar algún instrumento musical he podido comenzar a realizarme, pero vale la pena contar lago de la historia.
Cuando tenia 13 o 14 años, pared por medio, vivía una chica unos años mayor que estudiaba piano, y el instrumento justo estaba del otro lado de mi almohada, con lo que me dormía con las melodías de Chopin, Beethoven etc. etc. que ella estudiaba. No me molestaba, me agradaba mucho, entonces le pedí si me enseñaba a tocar y empezamos con el viejo y tradicional asunto de la Teoría y Solfeo. Mi apuro musical no daba con ese método por lo que duré estudiando un par de meses. En la secundaria me volvía loco cuando Néstor Iribarren, Carlitos Calvelli, Adrián Peuvrel, tocaban y yo al lado movía mis manos como si estuviera tocando yo también.
Después de la escuela siempre estuve ligado a la música pero ya como Operador en la radio. En el año 78, vi un aviso en el diario que hacia referencia a aprender a tocar piano con símbolos, un curso típico para adultos, y allí fui. Era un señor europeo, Charles Franz, que hizo la demostración y allí me prendí.
Justo tenia una profesora cerca de casa y así comencé con el piano. Cada clase era una nueva canción, la cosa era interesante, hasta la marcha del mundial 78 nos dio Tiempo después un amigo de la familia me prestó un piano entonces podía practicar en casa. En ese tiempo me recorrí cuanta casa de música había viendo órganos electrónicos, recién asomaba el Fun Machine, estaban los Farfisa, los Scandaly, y los mas sofisticados eran con doble teclado y ritmos.
Hasta había dado con un señor que me hizo empezar a armar uno, si habré puesto diodos para armar el teclado, en fin toda una aventura, pero nunca llegue a terminar, creo que no llegue ni a la cuarta parte. Mi hija mayor en ese tiempo 7 años, había comenzado a estudiar guitarra, por lo que había una en casa a la que solo acaricié un par de veces.
En la década del 90, alcance a comprar un teclado Casio de 5 octavas con la escusa de que a mis tres niñas le iba a servir, todo un avance, pero todo era casi inútil con decirles que mis amigos me llamaban Beethoven, pero no porque era un gran músico, sino porque era un gran sordo, y además no acertaba una nota ni que estuvieran de liquidación.
Para ir dándole un final y una explicación a este relato, les digo como decía mi abuela "otra vez la burra al trigo" y pequé. La guitarra de mi hija se había roto y ella vivía en España, entonces me dije, se la voy a hacer arreglar, ya que hacia mas de 25 años que la tenia, y cuando fui a buscarla reparada, leí un cartelito de una profesora y me dije...esta es la mía.
Así hace dos años, una vez por semana la profesora estropeaba sus oídos escuchando como yo destrozaba cuerdas. Con el tiempo algo fue saliendo, desde Merceditas y Luna Tucumana hasta una de Gloria Stefan (menos mal que vive lejos que si me escucha me fusila). Pero yo siempre quise tocar chacareras.... ella me dijo.... es un ritmo muy complicado, vamos a hacerlo mas adelante. Fue así que en octubre comencé con los primero rasguidos en diciembre ya iba por los segundos, y como la profe, bien que hizo, dijo enero estoy de vacaciones, nos dejó un tarea para el hogar. Para mi fue practicar el ritmo de Chacarera y aquí estoy metido, entre la del Rancho, el Puente Carretero y entra a mi pago sin golpear, me estoy volviendo loco. Ayer me sacaron una foto pero fue con la Geavert y el rollo todavía no esta revelado, les prometo escanear y subirla al blog lo antes posible.
Después se van a dar cuenta, cuando me vean, porque no aparecí escribiendo nada, aunque de noche, ante de ir a dormir varia veces le pegué un visita.
La música sigue siendo mi debilidad, y al paso que vamos, seré débil el resto de mis días pero de las letras me acuerdo y les escribo algo
 
Es oro la amistad, que no se compra ni vende
solo se da cuando en el pecho se siente
no es algo que se ha de usar
cuando te sirva y nada mas.
 
Gracias amigos/a por su constante alegría y buen humor.
Un abrazo.
Raúl Rosales
 
 
 

9 comentarios:

Ricardo Vonte dijo...

Y por lo visto Mr. Elephant seguís rasgueando pero sobre el teclado y es así como la publicación salió dos veces...jajaja... Nunca es tarde cuando la intención es buena (¿era así el dicho?). Bue... no importa... Y fijate lo que son las cosas: lo único que sé rasguear en la guitarra son zambas y chacareras. Te cuento como anécdota que cuando empezamos con el armado del estudio de grabación en donde ahora trabajo full-time,allá por 1982 u 83, el primer trabajo que hicimos fue para el recordado Pepe Iglesias (El Zorro) que para ese entonces haría su último programa de radio como festejo de sus 50 años en los medios. Era en radio Argentina, AM. Uno de sus temas, tan característicos en él por la comicidad y el ingenio, tenía ritmo de chacarera. Como para ese entonces no teníamos ningún guitarrista a mano y el tiempo apremiaba, allí Trinjaus metió los acordes chacarerosos de esa mini canción. Y lo peor del caso es que quedó tan aceptable que Pepe no dijo nada y el producto fue aceptado sin inconvenientes. Esto no es una fanfarronería y queda demostrado en que fue la última vez que toqué un acorde en guitarra... jajaja... Jamás me lo volvieron a permitir... jajaja... Un abrazo Raúl y adelante con los faroles musicales.
Trinjaus

Ricardo Vonte dijo...

Me acordé del refrán: "NUNCA ES TARDE CUANDO LA DICHA ES BUENA" Es que a esta hora y después de lo que encontré en el Google sobre Maggy Robledo se me activó la neurona. Saludos Mr. Elephant.
Trinjaus

Antonio dijo...

Muy bueno lo tuyo Raúl, creo que somos muchos los de aquella generación que soñábamos con ser músicos y hasta, porque no, cantantes.
Cuando completes un acorde espero que lo publiques para poder disfrutarlos.

Un abrazo.

El relato es muy interesante pero no comprendo porque lo publicaste 2 veces

Antonio dijo...

Muy bueno lo tuyo Raúl, creo que somos muchos los de aquella generación que soñábamos con ser músicos y hasta, porque no, cantantes.
Cuando completes un acorde espero que lo publiques para poder disfrutarlos.

Un abrazo.

El relato es muy interesante pero no comprendo porque lo publicaste 2 veces

Ricardo Vonte dijo...

Excelente Toni... jajajaja... Un abrazo.
Trinjaus

Anónimo dijo...

Que bueno Raúl tu constancia para lograr algo, te la envidio.
A ver cuando nos subis al Blog esa chacarera!
Bs.
Ang

Cristóbal Raúl Rosales dijo...

Amigos/a mios, yo creo que pasara mucho tiempo hasta que alguno pueda verme tocar una chacarera, el otro dia lo intenté y el chacarero celosos me corrio hasta mi casa.juajuajua

Cristóbal Raúl Rosales dijo...

Toni yo tampoco me explico porque dos veces ya que lo envie tres veces y por correos distintos, para mi alguien se chupa los mailes en el camino.
Será un virus?????

Antonio dijo...

Tal vez el chacarero te corría por otro motivo (no era el famoso gaucho mimoso?).
Saludos.