miércoles, 14 de enero de 2009

Leyenda: La LLorona

Que tal amigos:
 
                        Hay una leyenda que es conocida en varios países latinoamericanos, en cada lugar con diferentes matices, pero la historia es esencialmente la misma. Posiblemente tuvo origen en la época colonial en Mexico.
 
                        En la ciudad capital, después que las campanas del templo católico marcaban las once de la noche, se oían llantos y angustiosos gritos, emitidos por una mujer sobrenatural que desaparecía antes del alba. Después de repetirse varias noches, los vecinos se animaron a salir y vieron una delgada mujer vestida de blanco que se arrodillaba en la Plaza Mayor mirando hacia el oriente.
 
                        No se conocía el motivo del lamento de esa mujer, a la comenzaron a llamar "La Llorona" .  Se decía que era una mujer indígena, enamorada de un caballero español, con quien tuvo tres niños.  Tiempo después, dicho caballero se casó con una mujer española, simplemente porque le resultaba más conveniente.
 
                        Al enterarse, la Llorona enloqueció de dolor y ahogó a sus tres hijos en el río. Después, al ver lo que había hecho, se suicidó. Desde entonces, su fantasma pena y se la oye gritar "¡Ay, mis hijos!" (o bien, emitir un gemido mudo). Suele hallársela en el río, recorriendo el lugar donde murieron sus hijos y ella se quitó la vida.
Un abrazo. Toni
 
P.D. este relato es por pedido del amigo Ricky.
 
 

1 comentario:

Ricardo Vonte dijo...

Muchas gracias Toni por el relato. Clauchi también muy agradecida. Realmente muy interesantes tus investigaciones sobres tantos temas culturales, que por lo menos en mi caso, estaban olvidados o eran desconocidos. Tus spots para este blog no tienen desperdicio. Felicitaciones y gracias nuevamente amigo. Un abrazo.
Ricardo Trinjaus