martes, 23 de septiembre de 2008

Un profesor de Literatura

Hola amigos:
 
                    Algunos escribieron sobre Literatura, otros sobre profesores. Yo (en una impresionante asociación de ideas) voy a escribir sobre un Profesor de Literatura.
 
                    La persona en cuestión fue profesor de Literatura (o tal vez de Castellano?); creo recordar que el apellido es Pugliese (no estoy seguro). Como se darán cuenta mi memoria es más parecida a la Trinjaus que a la de Raúl.
 
                    Lo que recuerdo es su fisonomía: estatura mediana, algo excedido de peso, una incipiente calvicie, una expresión de muy buena persona.
 
                    Una característica de este excelente profesor es (o era) su muy buena pronunciación. Diferenciaba perfectamente entre la "y" y la "ll", entre la "b" y la "v", entre la "z" y la "s" y hasta me atrevería a decir que se distinguía la "c" de la "s" (... si por supuesto, delante de la "e" y de la "i").
 
                    Lo que es una obviedad, que un profesor hable bien, era muy criticado por sus colegas. Lo acusaban de ayudar a los alumnos en los dictados (es cierto que nos favorecía). La critica principal partía de una señora que daba clases de castellano (se dudaba de su condición de profesora). Esa mujer, por su forma de hablar, parecía una columnista de "LA VOZ DEL RIOBA", periódico donde trabajaban Minguito y El Preso.
 
                    Este querido profesor no llevo al Teatro Colon, para muchos era la primera vez que íbamos a semejante lugar; fuimos varios domingos por la mañana. Allí escuche nuevas palabras y nuevos sonidos (oboe, violonchelo, orquesta sinfónica, etc. ).
 
                    Con el aprendimos a apreciar y a valorar una buena lectura. Como dijo Ricardo, hay profesores que dejan mucho mas que los conocimientos de la asignatura que enseñan.
 
                    Un abrazo de Toni
 

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:
Sabes que yo también me acuerdo de él? A mi me conseguía entradas para ir al Coliseo. Fui 2 ó 3 veces y recuerdo haber escuchado unos hermosos conciertos.
Un abrazo
Angélica

Cristóbal Raúl Rosales dijo...

Toni yo me acuerdo de él pero no fue profesor mío, tuve a Rodriguez Cámpora en 2do, tuvimos a la Morales en 3ro y en 4to a la Isequilla.

Ricardo Vonte dijo...

O este profesor Pugliese era la "CARTELERA DE TEATROS" o no entiendo más nada. Yo recuerdo que nos daba entradas para el Teatro San Martín para ver los domingos por la mañana a La Sinfónica de la Policía Federal, orquesta ésta que tenía la particularidad de no tener violines y haber sido reemplazados por flautas y clarinetes. Lo que también recuerdo de él, era su tono (sin ánimo de ofender ni discriminar) algo afeminado. Tal vez fuera por la pronunciación a que hace referencia Toni. Ahhh... Y esta ves no es un vago recuerdo. Ëste sí es "un recuerdo"...jajaja...
Ricardo Trinjaus

Antonio dijo...

Angélica: realmente no puedo asegurar que íbamos al Teatro Colon, me acuerdo que era un teatro importante y que las funciones eran por la mañana. Todavia recuerdo la sensacion de cuando estábamos escuchando los conciertos.

Raul: yo me acuerdo de Rodriguez Campora (alias "pastillita") pero como un excelente profesor de historia y que contaba sus aventuras en Machu Pichu.

Ricardo: Pugliese era algo "amanerado"; acostumbraba a dar un pequeño pellizco y decir "Que haces pichon".(me sorprende tu memoria)

Ricardo Vonte dijo...

EXACTAMENTE TONI. "Que hacés pichón", ese era su saludo y siempre nos daba entradas para el Teatro General San Martín para los domingos por la mañana. Y... a mí también me sorprende mi memoria en algunos casos. No es tan vaga para lo que le interesa. Lo que aún no descubrí es "que le interesa"...jajaja....
Un abrazo.
Trinjaus

Cristóbal Raúl Rosales dijo...

Que pasa...se transladó el vago...recuerdo para mi lado.
Tenes razón Toni, era de Historia paro creo que tambien lo tuvimos en castellano, pero voy a ser honesto con ustedes, ahora me asalta la duda y el vago que no recuerdo, pero ya saldrá la luz al tema.
Saludos para todos.

daniel kritz dijo...

Miren muchachos, en nuestra division lo tuvimos en educacion democratica, porque en la Argentina aunque no lo crean se ensenio esta materia , pero parece que muchos no le dieron bola........
lo interesante del caso es como entro y se presento en la clase su primer dia muy bien empilchado:
El dijo asi(lo tengo grabado en mi memoria hace mas de 40 anios!!!)
--Yo no soy ni el puto, ni el petizo ni el pelado!!!! Yo soy Jose Marcial Pugliese!!!
Eso para evitar que hablen de el por lo que dice Ricardo en su comentario que era cierto.

Alexis dijo...

Yo tuve a JMP en la primaria como maestro de 7mo grado en la Escuela Granaderos de San Martin y fue uno de los mejores maestros que he tenido. Nos enseñaba a hablar y modular, el respeto y la sobriedad, pero en el fondo con sentido del humor. Se robo un mapa de sudamerica y me lo regaló a fin de año. Un verdadero maestro.

Alexandros Souvatzis dijo...

Hola gente, aunque no los conozco... Yo lo tuve a "Pichon" (JMP) como profe de literatura, el 1991, en BDS (BsAs). El tipo era un idolo. Me puso un 10 en el test de literaturasin que yo haya leido nada, ya que con cada pregunta que nos hacia contestaba la pregunta anterior. Cuando vi que me puso un 10, no pude evitar decirle que no habia leido nada. Su respuesta me sorprendio: "Ya se, pero tomo en cuenta que ustedes se cansan mucho". Siempre nos decia "No se olviden que ustedes no vianen aqui para estudiar, sino para aprender." A nosotros tambien nos habia coseguido entradas para el partido final de polo. Lamentablemente, en 1994 me informaron que murio durante una operacion. Hoy -no se porque- se me vino en la memoria, puse su nombre en Google y ubique este blog.

karlos dijo...

Quizas no lo sepan, pero Pichón Pugliese a pesar de que lo cargaban de ser "demasiado suave" tuvo los cojones de refugiar en su casa durante la dictadura militar a algunos de sus ex alumnos y ayudarlos a salir del país como refugiados. Esa es la integridad moral de los profesores que tuvimos en esa época y que nos formo como somos hoy.

Unknown dijo...

Hola Gente, Mi nombre es Daniel y me recibi en la promocion del 1975, vivo en USA hace 30 anitos ! saquen la cuenta, jajaja.
Hoy al igual que alguien que hizo el comentario se me vino a la mente el nombre del gran Jose Marcial Pugliese, "Pichon" para los amigos .

Yo si al igual que muchos en mi generacion lo hemso conocido mas que bien. Hemos ido a su casa mas de una vez, hemos hecho con el el famoso viaje de egresados que se estilaba en aquella epoca, hemos ido a su casa natal en Entre Rios y mil anecdotas . Yo si lo recuerdo muy bien, un individuo fuera de serie, un adelantado en su epoca, un Gentleman en todo sentido de la palabra, un amigazo para aquellos que lo estimabamos. Me da mucha pena haberme entreado por este medio de su fallecimiento, me imagino que se merecia ese eterno descanso, el tipo ayudo a miles y dejo grabado en nuestros corazones su particular forma de ser y actitud frente a la vida ... Hasta siempre "Pichon".

Daniel Levy

Unknown dijo...

Lo tuve de profesor de Literatura en El Cuba -enet 28- en 3er año, 1984. Tenía los datos de todos, direccion, tel, etc. Me quebré un pié y estuve 1 semana sin ir a la escuela. El tipo, enterado del asunto, ...me llamó por teléfono para ver cómo estaba!!! Vaya este recuerdo para una gran persona.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Yo también fui su alumno, siento un orgullo muy grande de haberlo sido.En el Cuba, ENET Nro. 28, en 1975.
Recuerdo que había que hacer un cartelito en laminado plástico con tu apellido, para que te reconozca.
También cuando nos dejaba hablar en "besbeseo", perdonen si me equivoco, pero creo que el término era este mismo.

Si buscan en google, sale un José Marcial Pugliese, que tiene 95 años, y vive aún en la calle Ciudad de la Paz... y que su profesión fue de maestro, demasiadas coincidencias para que no sea él.
Los datos cuadran, en el '75... 54 años.. me salen las cuentas.. es la persona que recuerdo.

Si él supiera cuántos buenos recuerdos nos ha dejado y cuánto lo apreciamos, creo que estaría satisfecho...

Claudio Fernandez dijo...

Yo también tuve el honor de tenerlo como profesor en primer año en el ENET 28 en la materia castellano. Era una persona fuera de serie. Mientras daba clase no volaba una mosca en el aula, era muy estricto en su trabajo, pero te enseñaba a amar la materia. Recuerdo que su materia era la que mas me gustaba en 1er año todo merito de Pichón. En 2do año tuve una profesora tan aburrida que me hizo aborrecer castellano. Luego en cuarto año lo tuve como profesor de literatura. Lamentablemente lo cesantearon ese año por cuestiones políticas (año 1975). Mi mejor recuerdo al mejor profesor por lejos que tuvo el cuba. Ojala aun siga con vida y pueda leer este blog en homenaje a él.
Mi nombre es Claudio Fernandez y curse mi secundaria en el ENET 28 entre 1972 y 1977.

Carlos Demilio dijo...

Saludos para todos!,,,,,mi nombre es Carlos Demilio: creo me termine de recibir en el 79,,aunque mi grupo lo ha hecho en el 78....me lleve varias y por eso no me acuerdo bien,,,,,no vayan a pensar que es por la edad...
Pichon, que crack!!!! , que personalidad y a la vez que personaje.....culto, educado, impecable en su vestir, creo que ha marcado a varias generaciones de pibes .
Lo tuve en segundo anio,a fines de primeRo, los mas grandes, haciendo uso de " poder" nos amedrentaban con lo que era " Pichon".....y al fin de cuentas resulto ser un pan de Dios, pero sin dejar de ser estricto.
Palabras ------ Adverbios,,,,,,,se paraba en el frente y senialaba a cada costado y preguntaba que era cada cosa.
Nos habia mandado a hacer un cartelito, tipo conferencistas , en taller, para que lo tuvieramos en su clase, asi podia el tambien aprender rapido nuestros nombres.
Un monstruo,,,,,,un lujo.....
Siempre me acuerdo, que ademas teniamos al Chancho y por consecuencia tambien a la "Chancha" pobre, no recuerdo su nombre, pero eran lo opuesto de Pugliese,detestables..
Pero la cosa conmigo venia pesada, me habia enfrentado al Chancho en el primer bimestre y algunas bolas corrieron por los pasillos.
Como consecuencia, Pichon pide citar a mi viejo,,,,,,,,cagado en las patas era poco, porque las represalias iban a variar desde no dejarme jugar mas al futbol,jugaba en Boca todavia,o no salir por varios meses,,,,,asi que ahi estaba yo hasta que se reunieron.
No puedo olvidarme jamas la ansiedad que tenia que llegara la cena de ese dia, para que mi querido viejo me contara de que se trataba el asunto.....por las dudas ya habia avisado a los amigos que algo pesado podia caerme,todo esto debido a la fama que nos habian pintado de Pichon....
Finalmente me entere que habia pasado en la reunion.
Pichon lo habia citado a mi viejo para decirle que lo felicitaba, que estaba haciendo las cosas muy bien como padre, y que yo tenia condiciones de lider, tipico de los que pueden ser Presindentes le dijo.,,
A partir de ahi, fue un amigo, gran amigo, aunque siempre me insitia que eramos " 22 pelotudos corriendo detras de una pelota" que como podia jugar a algo tan estupido....hahahahahahahaha
No tengo dudas, estuvo, esta y estara en mi corazon por siempre, JOSE MARCIAL PUGLIESE
Siempre con mayusculas
Otro que estuvo poco y era otro Crack, fue Eduardo Besprovan,,,,,enseniaba matematicas de Hobby!! estaba en publicidad.
Estos dos profes me enseniaron mas de la vida que el resto que se creian luminarias en el Cole.
Abrazo y salud por una epoca que no volvera!

Unknown dijo...

Hola. Creo ser el sobrino bisnieto. Bah estoy bastante seguro, soy de Gualeguaychú y estoy averiguando datos de mi familia. Que lindo leer los comentarios que ponen parece que fue un buen tipo. Alguien tendrá alguna foto?

Unknown dijo...

Hola a todos los que tuvimos el gusto de conocer a José Marcial Pugliese o simplemente Pichón Pugliese. Yo lo tuve como suplente muy poco tiempo, pero disfruté y aprendí tanto en ese poco tiempo. Un señor , culto como pocos. Recuerdo que una vez los alumnos le pidieron ayudarlos en la final de preguntas y respuestas de Feliz Domingo, pero en la época que hacían preguntas de mucho nivel, y con la ayuda de Pichón ganaron caminando. Un grato recuerdo.

Unknown dijo...

Hola, yo la conocí solo de nombre, pero debe ser la chancha Zegarra. Saludos

Xabier dijo...

Un señor.

Raúl dijo...

Hola Claudio, yo también cursé en esos años en el glorioso Cuba. Yo empecé en 1° 8va y no lo tuve a él pero lo encontré de casualidad ya egresado y me invitó a tomar un café avsu casa. Era un tipazo!! Hoy encontré x casualidad su tarjeta personal.

crearteprint collage de fotos dijo...

Mi apellido es Sandoval Carlos. Entre al CUBA (Enet nº 36 en 1963) cuyo director era el Ing. Ambrosini. Lo tuve a "Pichon" Pugliese en Historia. Que exigente que era, varias veces lo encontraba en el colectivo, un encanto de persona y un humor maravilloso. La casualidad me llevo hace un tiempo a recordar al Colegio y a los que nos formaron de alli me surgio a ese profesor. Siempre impecable. Que lindo es recordar a esa gente, a los profesores, nos legaron su conocimiento y lo supimos asimilar. Gracias

Xabier dijo...

Gusto leerte Carlos querido, te mando un fuerte abrazo si lees esto. Xabier Archanco