miércoles, 3 de septiembre de 2008

TEATRO EN LA ENET 28

Alguno de Uds. tal vez recuerden algo de lo que les voy a contar y si de pronto alguien piensa yo fui a verlos o participé, por favor  avísenme, porque no recuerdo los nombres y formábamos un grupo bastante interesante!!

Creo que este relato me va a llevar 2 ó 3 capítulos.  Lo podrán aguantar?

 

Capítulo I

En 3er año teníamos Literatura con la Sra. de Morales, la recuerdan? Era una materia que me encantaba, pero tratándose de un colegio industrial, tenía asignadas muy pocas horas por semana. Creo que era una vez por semana,  2 hs.

La Sra. de Morales nos daba una lista de libros de autores clásicos para  leer y luego analizarlos y a veces, nos prestaba libros suyos. A mi particularmente me enseñó mucho a como y que  leer.

 

Un día vino y nos dijo: - No les gustaría que hagamos algo de teatro? SI... !! fue la respuesta de un grupo, entre los que me encontraba.

 Nos dijo que haríamos teatro leído, como se hacía en la radio. Conocen el programa que todavía se emite "Las dos Carátulas, Teatro para la Humanidad? Lo dan por Radio Nacional hace más de 40 años. Bien, eso es teatro leído, pero no leído así nomás, hay que representar a los personajes con la voz y los sonidos.

 

El proyecto de la profesora (que energía tenía, ahora me doy cuenta), era que si nos salía más o menos bien ella iba a organizar una función en la misma escuela,  un sábado a la tarde,  donde nos presentaríamos. Vendrían compañeros, amigos, profesores, familia,  novias,  etc. a vernos. Todo a fuerza de voluntad, la de ella,  ya que ensayábamos fuera de horario de clases. Era una actividad cultural extra, un valor agregado y creo que ella quería demostrar que los "industriales" también podían tener un "cacho e cultura"

(Mientras les cuento voy descubriendo con emoción, que empeño tenía esta Sra.como docente!)

 

Elegimos, Bahh... eligió ella, una obra que se llama "La Barca sin Pescador" de Alejandro Casona.

Cada uno de los integrantes del grupo de teatro leyó la obra.  Nos reunimos y comenzó la distribución de roles.

Primer problema: En el reparto figuraban por lo menos 5 mujeres y solo había una, la que suscribe.

Como era teatro leído la Sra. ofreció que algunos papeles de mujer los hicieran  mis compañeros. Ya se habrán figurado que nadie aceptó hacer papeles femeninos por más leído que sea.  Así es que la profe recurrió a su propia hija, una chica un poco menor que nosotros. Pero faltaban más y se la invitó a la hija del vicedirector de ese momento,  que era Ridner. La chica una rubiecita muy linda de nuestra edad,  estaba encantada. Ambas tenían que leer a más de un personaje, porque no teníamos más chicas.

 

Aquí, hago un alto ya que debo hacer un breve resumen de la obra, porque la elección que hizo la profesora de esta obrita,  destaca la verdadera vocación que ella tenía con la docencia y lo que nos quería inculcar.

 

Resumen muy resumido de la Barca sin pescador: (También hay una película )

El diablo (en versión de moderno hombre de negocios) visita a Ricardo Jordán, un broker en apuros, y pacta con él un asesinato (sin sangre, sólo de intención) a cambio de un giro en su situación financiera. Se ejecuta el pacto y Jordán triunfa. Jordán, atormentado por los remordimientos decide visitar el pueblo nórdico donde vivía el pescador que murió por su culpa. Allí conoce a la familia del difunto y descubre también otro tipo de vida, más sencilla y verdadera.
La barca sin pescador enfrentará dos mundos: el complicado de las finanzas, hecho de cálculo y artificio, y el mundo sencillo de los pescadores, donde el hombre se realiza en su trabajo directo, en contacto con la naturaleza, que, aunque a veces puede ser agresiva, es el único ambiente posible para el ser humano, al que salva el amor
.

CONTINUARÁ. Pero verdaderamente continuo si a alguien le interesa, ya que tengo que remover mucho en mis neuronas para llegar a estos recuerdos. Espero contestaciones.

Un beso. Angélica

 

9 comentarios:

Cristóbal Raúl Rosales dijo...

Dale que se pone lindo...
chan chan chan chan...
Animo Angélica

Antonio dijo...

Creo que a todos no interesa (y mucho). Adelante Angélica.

Por supuesto recuerdo a la profesora y respecto al teatro leído, me parece que Hector tuvo algo que ver.

Un abrazo
Toni

Daniel Geoghegan dijo...

No arrugues Angélica, seguí que es un lindo recuerdo. Yo me lo perdí porque empecé en la escuela un año después, en 4°, y la literatura no era mi materia predilecta, solo recuerdo que la profesora me dio una ayudita con la nota para no irme a examen y así no verme mas. Creo que invirtió las cosas, me calificó por el grado de “bruto” más que por mis progresos en la materia y así me subió la nota… jajaja.
Seguí, que yo también leo el blog todos los días, es como una terapia que te transporta a esa época tan linda, ahora llena de recuerdos, y que nos resistimos a olvidar.
Un Beso
Daniel

Daniel Gomez dijo...

AAAAAAA ENCIMA TE HACES ROGAR....

SEGUÍ ESCRIBIENDO O VAMOS AL cnea Y TE HACEMOS UN PIQUETE

Ricardo Vonte dijo...

Qué bueno lo tuyo Angélica!!! tengo un vago recuerdo de ese teatro leído y otro vago recuerdo de la Profe. Sra. Morales. Y no me explayaré más porque ahora comprendo que yo también era un vago... Me parece genial tu spot en este blog y la entrega en capítulos hace al relato aún más interesante. Este estilo en episodios lo implantó Gonzalito en el blog. Después lo utilizó Dany Geoghegan, y dicho estilo hace a estas narraciones imperdibles. Genial lo tuyo!!! Estoy ansioso por saber como sigue la historia. Un besote.
Ricardo Tinjaus

Cristóbal Raúl Rosales dijo...

Con el permiso de Angélica.... Ricardo ¿como te vas a olvidar de la Sra de Morales? con todo respeto y cariño...las MEJORES PIERNAS de toda la secundaria eaeapepe ventaja de nuestra época, ahora todas las profesoras van a las escuelas con pantalones.

Anónimo dijo...

Raúl: Sabes que creo que no es la profe que vos tenes en tu recuerdo? Mi recuerdo es de una mujer de unos 38 a 40 años, de pelo negro cortito y más bien estilo de Sra "llenita", no gorda. Ojo cápaz yo la veía así y vos no.
un beso
Ang.

Cristóbal Raúl Rosales dijo...

Que problema Angélica, pero estoy removiendo neuronas. Yu tuve en Biologia en 2do año a una señora tambien muy agraciada en sus extremidades inferiores, que bien no recuerdo el apellido pero era algo afrancesado, pero creo recordar a la Sra de Morales en tercer año, tercero primera, donde la tuvimos como profesora de Castellano. Entre aquellos de 3ro 1º estaban Jorge Luchia, Toni, Hector Di Napoli, Seijas, Rodriguez, Alvarez, unos cuantos conocidos. A ver si nos ayudan a descifrar este entuerto gambistico de primera línea.
Nos vemos. Raul

Antonio dijo...

Raul yo coincido con Angélica en la descripción de la profesora, inclusive recuerdo que tenia rulitos.

La profesora de las hermosas piernas era otra, mas jovencita, pero no recuerdo su nombre.

Un abrazo de Toni