jueves, 18 de septiembre de 2008

La Moza de la Finojosa

Hola a todos:        
                                  La amiga Angélica me hizo recordar algunas cosas de las clases de Literatura;  y ustedes,  se acuerdan de esta poesía?

I
Moza tan fermosa 
non vi en la frontera, 
como una vaquera 
de la Finojosa.

II
Faciendo la vía 
del Calatraveño 
a Santa María, 
vencido del sueño, 

por tierra fragosa 
perdí la carrera, 
do vi la vaquera 
de la Finojosa.

III
En un verde prado 
de rosas e flores, 
guardando ganado 
con otros pastores, 

la vi tan graciosa 
que apenas creyera 
que fuese vaquera 
de la Finojosa. 

IV
Non creo las rosas 
de la primavera 
sean tan fermosas 
nin de tal manera, 

fablando sin glosa, 
si antes supiera 
de aquella vaquera 
de la Finojosa. 


V
Non tanto mirara 
su mucha beldat, 
porque me dejara 
en mi libertad;

mas dixe: «Donosa 
(por saber quién era), 
¿dónde es la vaquera 
de la Finojosa?
...» 

VI
Bien como riendo, 
dixo: «Bien vengades; 
que ya bien entiendo 
lo que demandades: 

non es deseosa 
de amar, nin lo espera, 
aquessa vaquera 
de la Finojosa.»

                        Iñigo López de Menzoza (1398-1458)

             Marqués de Santillana 

Cordialmente: Toni

 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La recuerdo y me sigue pareciendo hermosa!!
Un abrazo
Angélica

Ricardo Vonte dijo...

TONI: Tengo un vago recuerdo de esa poesía. Y vuelvo como siempre a lo de vago... por qué será? Un abrazote.
Trinjaus

Antonio dijo...

Gracias por los comentarios. No se porque razón me acuerdo de "Moza tan fermosa ...." y de "El Cantar del Cid".
Un abrazo
Toni