Hace 28 años que trabajo en La Comisión Nacional de Energía Atómica.
Al principio estaba en un grupo que se llamaba Irradiaciones, del Dpto. Combustibles Nucleares. Ensayábamos dispositivos de irradiación para probar algunos combustibles. Mi tarea era participar en la instrumentación de esos dispositivos y por lo tanto tenía que estar en los ensayos realizando las mediciones. Para ello viajábamos a Bariloche, porque estos ensayos se hacían en el RA6, un reactor de experimentación que se encuentra en el Centro Atómico de Bariloche.
Por lo cual, 3 ó 4 personas viajábamos cada tanto desde Bs. As. a trabajar por unos días, con la gente de Bariloche y hacíamos la instrumentación del dispositivo en boca de tanque del reactor.
Cumplíamos estrictamente con todas las normas de seguridad, entrábamos al reactor cuando los oficiales de seguridad nos daban el OK, vestidos como extraterrestres y cuando salíamos pasabamos por una cabina individual donde se nos controlaba con detectores para ver si habíamos recibido algún tipo de irradiación o contaminación.
Era la última tarde de una serie de ensayos, al día siguiente volvíamos a Bs. As., habíamos terminado nuestro trabajo y estábamos muy contentos. Solo quedaba pasar por el control, salir del área restringida, cambiarnos e ir a pasear un rato por la ciudad de Bariloche. La idea era comprar chocolates para la familia y cada uno tenía en mente como comeríamos la trucha esa noche, ya que de despedida teníamos como programa: cenar "truchas"....
Cuando entro a la cabina de detectores y los pongo en funcionamiento comienzan a sonar alarmas y encenderse luces!!! Pensaba para mi: - Aquí algo no anda bien. Entro y salgo 2 o 3 veces y se repetía lo mismo. Viene el oficial de seguridad y protección radiológica y le digo:
- Creo que algo no funciona bien...
Me mira... y me dice: - No, todo anda perfecto, es que te contaminaste...
- Comooo??? le digo yo y sentía que las piernas se me aflojaban.... Saben lo que es tener miedo?
- Si, vas a tener que descontaminarte y mientras vemos que fue lo que pasó.
- Y como hago para descontaminarme??...
- Vas a las duchas y te fregás todo el cuerpo varias veces con cepillo y jabón, luego venís y te controlas. Lo haces tantas veces como haga falta, hasta que las alarmas no suenen más. Mientras, vamos a revelar las placas y controlar tu lapicera. Llevábamos una placa en la ropa y una lapicera que es un medidor, que uno tendría que ir controlando de a ratos.
Obviamente los baños y las duchas en ese entonces eran solo para hombres. Tuve que pedir que me dejaran la instalación para mi sola y con bastante cuidado y temor, hice todo lo que se me indicó. Finalmente las alarmas dieron O.K. y pude pasar al área no restringida y vestirme.
Me quedé preocupada y a pesar de que todos me querían tranquilizar, yo no lo estaba... Los chocolates y las truchas ya no me importaban...
Como viajábamos a la mañana siguiente, ya en Buenos Aires, me hicieron todos los estudios y por suerte dieron bien.!
Lo que había sucedido es que a último momento hubo un escape de radón y eso fue lo que nos contaminó. Solo a mi y a otro compañero.
A partir de este hecho le tuve mucho respeto al tema y a pesar de que seguí entrando a los reactores, mi actitud era distinta: me controlaba a cada rato, ya exagerando....
P.D. Mando foto de ese día, antes de contaminarme. La instrumentación corresponde a 1985...está algo desactualizada.
Angélica
2 comentarios:
Hola Angélica, siempre te gustaron los desafíos, y con esa tenacidad propia tuya los superaste,¡ pero meterte dentro de un reactor nuclear! Por Dios, eso si que es tener coraje…
¿ tenés alguna foto con el traje de extraterrestre?
Un beso
Daniel
Hola Daniel: No era coraje, era mi trabajo y siempre tuve miedo..., pero me habían tomado para eso. Con los años dejé de trabajar en ese Dpto. y fuí a uno mucho más tranquilo, por lo menos no era necesario entrar a un reactor.
Lamentablemente no tengo foto con ese traje, tengo si en boca de tanque cuando ya la actividad había bajado y se podía entrar. La voy a buscar...
un beso
Ang.
P.D. No hice coentarios de tu relato, porque a mi ya me lo habías contado. Te acordás?
Publicar un comentario