domingo, 2 de diciembre de 2007

NO USEMOS LAS NEURONAS SOLO PARA RECORDAR

Ahora que se está aplacando la efervescencia del reencuentro, que dicho sea de paso fue maravilloso, quiero retomar un tema de hace unas semanas, el desafío a la inteligencia y el ingenio. Ese tipo de juegos y acertijos me suelen atrapar y tengo algunos para plantearles.
Antes quiero hacer unas consideraciones ya que estos retos los hay de varios tipos; tenemos los que se necesita lógica y algo de memoria como fue el "L-M-M-_-_-_-_"; están los de ingenio como el "5+5+5=550"; otros son los que debemos safar del engañoso planteo que nos ubica en camino equivocado como el del "mozo, dueño de bar y tres amigo consumiendo $10" y por último tenemos los que para resolverlos debemos abrir nuestra mente y recurrir a la percepción objetiva de los dichos y los hechos y no dejarnos influir por la percepción subjetiva que es la que adquirimos con la experiencia de vida y nos hace circunscribirnos a lo que creemos que dice el planteo y no a tomar todos las posibles interpretaciones del mismo, como el "escriba cualquier cosa" o "Dibuje un rectángulo con 3 líneas"
 
Tengo tres problemas para plantearles, lo que les pido es que si encuentran la solución no la publiquen en el blog, porque sería como contar el final de la película a alguien que no la vio, mándenme las soluciones a jorgeluchia@yahoo.com.ar que yo haré mención en el blog de los que los resolvieron. Eso si, dentro de unos días publicaré yo las soluciones.
 
AQUÍ VAN LOS PLANTEOS:
 
1.- El desafío consiste en formar cuatro(4) triángulos equiláteros iguales con seis(6) palillos de igual longitud.
 
2.- Suponiendo que la tierra fuera una esfera perfecta, ¿existen puntos en la tierra desde donde se pueda partir, recorrer 100 Km. al sur, 100 Km. al este (o al oeste, es indistinto) y 100 Km. al norte y volver al punto de partida?. Deberán responder con la explicación correspondiente si la cantidad es "0", "1" o "n" puntos.
 
3.- En una bolsa tenemos diez(10) monedas de oro, son todas idénticas pero sabemos que una es falsa, por ende su peso es diferente al resto, debemos identificarla usando una balanza de dos platos que solo nos indica si hay o no igualdad y la podremos usar tres(3) veces.
 
Compañeros a pensar.
 
Saludos. Jorge Luchia. 



Compartí video en la ventana de tus mensajes y también tus fotos de Flickr.
Usá el Nuevo Yahoo! Messenger versión Beta.
Visitá http://ar.beta.messenger.yahoo.com/

1 comentario:

Cristóbal Raúl Rosales dijo...

Jorge, en el punto 3 es nesario saber si la moneda falsa pesa mas o menos que las verdaderas, o solo saber cual es la falsa???
Polo expuesto en el tema 2 creo que voy bien rumbiao pal Norte, pero todavia no termine de desifrarlo, en cuanto al punto uno, mejor andaria para mi condición que en lugar de triángulos fueran "Cuadrados".jojojo