domingo, 16 de diciembre de 2007

A MI GRAN PROFESOR CASTRUCCI

UNA LARGA HISTORIA DIFICIL DE SINTETIZAR

Querido e inolvidable profesor: Como tantas y tantas veces, ayer me hice la rata. Y como tantas y tantas veces, le juro que estoy arrepentido. Si de alguien tengo un anecdotario guardado en mi mente y en mi corazón, es precisamente de Ud. Para esta fecha, en esta época, allá por 1963 (hace 44 años), mi vida tomó un distinto rumbo, elegido por mí indudablemente, en donde usted profe está directamente involucrado. Podría contar infinita cantidad de vivencias y anécdotas posteriores a la fecha mencionada y a lo largo de toda mi carrera, sobre sus clases, sus enseñanzas, sus actitudes, sus creencias en varios órdenes, su comportamiento como educador, su inteligencia, su habilidad para enseñar, su… su… y su . Ésto me llevaría tantas páginas como tiene este Blog y seguramente nos divertiríamos mucho, pero por el momento me voy a referir al punto del comienzo de esta historia que es el que ahora me ocupa. Y esta historia comenzará con un "GRACIAS PROFESOR CASTRUCCI".

En 1963 yo había terminado mi segundo año en la Escuela Industrial 122, en la calle Ituzaingó, en Constitución. Este establecimiento se dedicaba a las industrias eléctricas, instalaciones, motores eléctricos, bobinados, etc. Pero yo quería estudiar electrónica y descubri que existía la escuela 36 que eso enseñaba. Allá se dirigió mi Padre y tuvo una charla con el entonces director Julio Ambrosini. Pero… como siempre hubo un pero. Los planes de estudio de la época no tenían compatibilidad en todas las escuelas industriales, era época de cambios, recién dejaban en muchos casos de ser escuelas de artes y oficios para transformarse en colegios industriales y los alumnos de la 36 ya habían visto en segundo año toda la parte de radio cosa de la cual yo no tenía ni idea. Debo confesar sin fanfarronerías, que en la 122 yo era un muy buen alumno, con alto promedio de calificaciones. Fue entonces donde apareció el salvoconducto . Dijo Ambrosini : -El gran impedimento es la disparidad en el plan de estudios, tendría que volver a hacer segundo año… aunque , sería también un pecado perderse a un buen alumno (yo…jajaja…). Intentemos algo. Yo voy a hablar con un profesor de nuestro establecimiento para ver si puede prepararlo en la parte de radio y luego de un exámen decidir si puede ingresar entonces en tercero para no perder el segundo año. Si están dispuestos al esfuerzo, el alumno debería prepararse durante las vacaciones con este profesor y luego dar un exámen- Condición ésta que fue indudablemente aceptada por mi Padre y por mí.

Y quién era este profesor que se jugaría por mí en la preparación de la materia? "Juan Castrucci". Mi padre habló con Ud profesor y así fue. En enero y febrero de 1964 yo concurría tres veces por semana a su casa, en Mataderos, para prepararme para ese exámen de ingreso. Hasta recuerdo su equipo de comunicaciones como radio aficionado, sin gabinete , con sus componentes al aire y Ud. acercando su dedo índice a la bobina de transmisión y haciendo saltar un arco voltaico hacia el mismo mientras me decía: - sentí el olor a carne humana quemada- … jajaja… mientras su voz salía al éter con un - Aquí LU1 América América … - o algo así .

Llegó el día de exámen, ya era marzo del '74, y yo con los nervios lógicos de un adolescente o pre- adolescente de una época donde otros eran los valores morales (vergüenza, orgullo, responsabilidad, honor, etc.) y los conocimientos casi borrados por esos nervios, me aproximo a la mesa examinadora esperando encontrar varios Ogros dispuestos a masacrarme a preguntas irrespondibles y … Nada de eso. Sentado en un flamante banco Gajon, estaba Ud. y sólo Ud. Profesor Castrucci. Mi profesor; corrijo; mi Gran Profesor con quien armamos en ese banco unos circuitos mientras no sólo me preguntaba cosas de las ya aprendidas , sino que me siguió enseñando y guiando en ese momento con circuitos ya vistos en los papeles , pero ahora con sus componentes reales "in situ", dirían los leguleyos. Y sabe qué Profesor? Me aprobó. Y gracias a Ud. pude continuar mis estudios en la 36, después E.N.E.T. 28 y ahora Escuela Técnica N° 28 del DE. 10 . Y gracias a Ud. Gran Profesor Juan Alberto Castrucci soy parte, y con el orgullo de aquellas épocas que aún no perdí, de la GRAN PROMOCIÓN 1967.

Y cuando ví su foto en este Blog, con esa actitud de saludo, casi como de bendición por la postura que muestra la fotografía , …lloré… de alegría, de emoción, de inexplicables sentimientos y por haberme hecho la peor "rata" de mi vida al no concurrir a este almuerzo para poder decirle "GRACIAS MAESTRO", abrazarlo y aún sabiendo que UD. difícilmente se acordaría de mí, hacerle saber que yo nunca lo olvidaré en este mundo ni en el otro mundo "paralelo y matemáticamente de signo negativo" del cual alguna vez Ud. nos habló en una clase magistral e inolvidable. Simple y sencillamente eso: "NUNCA LO OLVIDARE" .

Discúlpenme Uds. compañeros y amigos de la GRAN PROMOCION, pero sentí la necesidad de expresar todo esto como forma de alivianar un poco el peso que tengo en mi conciencia al no haber podido concurrir a este almuerzo de fin de año.

Los quiero mucho. Muy feliz 2008.

Ricardo von Tschirnhaus (Alias Ricardo Trinjaus) ricardovonte@hotmail.com

3 comentarios:

Daniel Gomez dijo...

Te agarro el viejazo
NO SERA MARZO DEL 64

Llegó el día de exámen, ya era marzo del '74

Ricardo Vonte dijo...

ES VERDAD DANI. EL VIEJAZO ME AGARRÓ HACE RATO, PERO ADEMAS SE COMPLICA VER LO QUE ESTÁS ESCRIBIENDO CUANDO TUS OJOS SE LLENAN DE LAGRIMAS DE EMOCION Y RECUERDOS. ES DEMASIADO PARA MI. VALE LA CORRECCION Y DIGAMOS QUE LO TUYO ES LA "FE DE ERRATAS" LA CUAL TE AGRADEZCO. UN ABRAZOTE.
Trinji

Horacio Wolfman dijo...

Ricardo, mira que casualidad, yo
hice el ciclo basico en el industrial Nº 13 en la calle Bonpland esquina Loyola. En todas
las escuelas industriales, afirmaban sus autoridade que de 1º
a 3º era todo igual. Esta me quedaba a pocas cuadras y me anote
para luego pasarme a la 36. Cuando
termine 3º fui a la 36 para anotarme y me entere que el unico
que no tenia el mismo ciclo basico
era ese. Charlando con el dire,como yo tenia conocimientos de electronica adquiridos por mi
cuenta, formo mesas (ya con tres profes) para las materias de 2º y
3º. Asi pude entrar en cuarto sin
repetir.
Casualidad no, pero que bueno.
Un abrazo Horacio Wolfman