jueves, 3 de junio de 2010

Recorrido

Desde que me jubilé, hace ya poco más de un año, salgo todos los días a caminar. No menos de 30 y tampoco más de 40 cuadras. Ese es mi promedio. El objetivo: “Ejercicio para no achancharse”. Si llueve, paraguas, si hace frío un buen abrigo.
En cuanto salgo a la calle, observo los árboles y los canteros que los rodean, para ver las novedades.
En la puerta de mi casa hay un fresno que tiene unos 15 años. Está muy alto y corpulento. En el cantero que lo contiene, planté unos helechos y damas de noche. Estas, están muy grandes y florecen cuando cae el sol.
En la casa lindera, hay un viejo paraíso: En noviembre la fragancia que desprende este árbol, es increíble. En su cantero, hay una enorme espina de Cristo. Esta planta es muy respetada por los perros del barrio.
La vereda de enfrente tiene un viejo jacarandá, sus ramas cruzan la calle y se mezclan con las del paraíso. Por suerte, no florecen juntos, ya que ambos son árboles que ensucian mucho. Pero compiten entre ellos en hermosura.
Llegando a la esquina, hay un muy antiguo palo borracho que tiene la característica de mezclarse todos los años, con una hermosa glicina que sale desde el interior de un jardín. La glicina, usa las ramas del palo borracho para desparramarse y así, llegar a la mitad de la calle. Los transeúntes paran a mirarlos y algunos incluso, sacan fotos de la “glicina atrevida”, que no quiere quedar encerrada en su jardín.
Siguiendo hay un árbol de paltas. Alguien hace muchos años plantó el carozo de una palta y ahora en la cuadra, tenemos unas hermosas paltas.

También hay tilos, plátanos, una araucaria (aunque no lo crean), palmeras, tipas, etc. etc.
¿Cómo puede ser que crezcan tantas especies distintas en una misma cuadra? Es que estamos en la llanura pampeana, pródiga por donde se la mire.
Sabían Uds. que en Bs. As. crecen actualmente 238 especies de árboles?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:
Esto era una prueba, pues no se porque causa no me admitió las fotos. El texto iba con 3 fotos y tras ir quitando de a una por vez, finalmente me aceptó la entrada al blog, pero sin las fotos. Por que será?
Ang.

Jorge Luchia dijo...

Ang. tengo una duda, ¿Vivís en una calle de nuestra ciudad o en el Jardín Botánico?

Un beso.
Jorge Luchia

Ivan Kormos dijo...

Buena actitud. Caminar es un buen ejercicio, hace muy bien, es saludable y no hay que abandonarlo por el calor, frío, lluvia etc. Si hay algo interesante para ver, mucho mejor.

Anónimo dijo...

Jorge:
Vivo en Florida, partido de Vicente López y aunque no lo creas "aún" todavía hay muchos árboles. Sobre todo en las calles internas, porque si te vas acercando a la Av. Maipú, ahí directamente los arrancaron para edificar bloques de departamentos.
Bs.
Ang.

Anónimo dijo...

Iván:
A nuestra edad mucho más para hacer no nos queda. A mi me gustaba el Basquet... me gustaba, ahora me conformo.
Bs.
Ang.

Ivan Kormos dijo...

Si se puede andar en bicicleta, jugar al tenis, ir a natación, gimnasia, aprender salsa, tango y un montón de cosas mas. Después ya vendrán las bochas y el tejo.