jueves, 25 de febrero de 2010

SINCRETISMO


4 comentarios:

toni dijo...

Que es "sincretismo" ?

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Toni:
Trataré de explicarlo con mis palabras. No te tengo que decir a vos, que debe estar muy bien explicado en Google...
Para mi es la mezcla de religiones o creencias.
Cuando el español llega a América, arrasa con barbarie, la cultura precolombina existente y sobre todo coloniza a traves de aplicar la religión que ellos traían. Para eso destruyen templos y altares. En este caso Mayas. Olmecas y Aztecas en otras partes de México y sur de Honduras. Incas en el Perú. Es muy curioso ver en el Cusco como se construyeron las iglesias arriba de las piedras de los Incas, incluso utilizándolas.

En el Zócalo de Distrito Federal de México está construida la Catedral, sobre las ruinas Aztecas.

Pero los pueblos originarios no se dejaban doblegar tan facilmente y en la nueva religión que les imponian, ellos intercalaban sus creencias y costumbres. Por ej. agregaban sus altares en el medio o al costado del atrio de las iglesias y traian a sus chamanes. Esa mezcla y aceptación es lo que según mi modesto entender, es sincretísmo. Los curas de las iglesias no tenían más remedio que aceptarlo. No tienen, porque eso aún es así. He visto ahora en un pueblo una iglesia donde el cura daba misa y al costado había chamanes en unos pequeños altares mayas que hacían sus ceremonias prendiendo inciensos en unas latas y tomando una bebida alchólica (no se que era), pero además se hacían la señal de la cruz.

Yo tuve un incidente en la entrada de esa iglesia y me caí lastimándome bastante, porque un chamán se enojó conmigo. El estaba haciendo su ceremonia y yo no me dí cuenta que pisaba su "zona". Estaba distraida y asombrada mirando todo ese espectáculo. Se me acercó y empezó a retarme y yo me asusté; me corrí y no vi que estaba al borde de una escalera maya (la diferencia con una común es que son escalones muy angostos y altos, como en las pirámides) bastante alta y empecé a caer. Por suerte mi marido y nuestro amigo consiguieron agarrarme y solo caí dos o tres escalones. Pero me lastímé bastante.
Bueno Toni, es que si me haces esas preguntas, me engancho y no paro de hablar.
Besos
Angélica

Antonio dijo...

Que interesante. Lo desconocía por completo. Lo poco que sabía es que en muchos lugares debajo de una capa de cristianismo subyace profundamente las creencias originarias; por ejemplo en el Norte Argentino con la Pacha Mama. Ahí coexisten las religiones.
Lo que no imaginaba es que convivieran y menos aun que compartieran el mismo espacio.
Lamento lo de tu caída, espero que no te hayas lastimado mucho.
Pudiste subir a alguna Pirámide?
Se siente alguna energía especial?

Un abrazo y gracias por compartir tus experiencias. Es un gusto leerlas

Trinjaus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.