miércoles, 24 de febrero de 2010

Les copio un mail interesante, de un Guatemalteco(Ang)

Asunto: {posible spam} ¡FELIZ AÑO 5126!....
Hola:
Te cuento, por aquello de no recordarlo, que por estas bellas y sufridas tierras, el pasado miércoles se inició el Wayeb', período de reflexión, meditación, diálogo y proyección de metas, que dura cinco días, para recibir el Año Nuevo (5126) Maya (Ab') el próximo lunes.
Según la cosmovisión maya, el Ab' es el calendario de 365 días basado en el movimiento de rotación de la tierra alrededor del sol y está conformado por 18 meses de 20 días cada uno, más el Wayeb', que se convierte en un mes de cinco días dentro de dicho calendario.
En este calendario cada día tiene su nombre particular y se refiere a determinadas características y comportamientos humanos con la naturaleza, y la incidencia del cosmos sobre el ser humano y la naturaleza, con lo cual se puede prever y organizar la labor agrícola y la normativa de interacción social.
Durante los cinco días del Wayeb', los mayas celebran ceremonias, acompañadas de música, danzas, diálogos, pero sobre todo, convivencia y transmisión de los grandes valores heredados de los antepasados mayas.
Hay regiones en Guatemala, donde el Wayeb' se convierte en una ocasión para la bendición de semillas, bautizos de niños y adultos, educación sobre idiomas mayas, así como sobre los principios de la identidad indígena.
En Guatemala conviven 22 pueblos mayas, además del Xinca y Garifunas, negros del Caribe, que representan más del 40.37 por ciento; de los 13 millones de habitantes, según un censo oficial, pero las organizaciones autóctonas estiman que superan el 60.37 por ciento.

¡FELIZ AÑO 5126!....

Jorge

3 comentarios:

Trinjaus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
daniel kritz dijo...

Che!!los mayas no serán una de las tribus perdidas de los judíos?Puede ser que emigraron a América y perdieron el calendario y empezaron a contar otra vez!!lean sobre el hebreo:
El calendario hebreo es un calendario lunisolar, es decir, que se basa tanto en el ciclo de la Tierra alrededor del Sol (año), como en el de la Luna al rodear a la Tierra (mes). La versión actual, por la que se rigen las festividades judías, fue concluida por el sabio Hilel II hacia el año 359. Este calendario se basa en un complejo algoritmo, que permite predecir las fechas exactas de luna nueva, así como las distintas estaciones del año, basándose en cálculos matemáticos y astronómicos, prescindiendo desde aquel momento de las observaciones empíricas de que se valieron hasta entonces.
En su concepción compleja tanto solar como lunar, el calendario hebreo se asemeja al chino, sin que se sepa de influencia alguna que haya tenido el uno sobre el otro; y también al calendario utilizado por los pueblos de la península arábiga hasta la aparición del Islam, en el siglo VII de la Era cristiana. En cambio, se distingue del calendario gregoriano de amplio uso universal, basado exclusivamente en el ciclo solar-anual; y también del que rige al mundo musulmán desde Mahoma hasta nuestros días, que es puramente lunar.
El calendario hebreo comienza con la Génesis del mundo, que aconteció, según la tradición judía, el día domingo 7 de octubre del año 3761 a. C.; fecha equivalente al 1 del mes de Tishrei del año 1. De esta manera, el año gregoriano de 2009 equivale al año hebreo de 5769 (que comenzó al atardecer del 29 de septiembre del 2008). Para convertir un año del calendario gregoriano a su correspondiente hebreo, basta con sumar o restar la cifra de 3760 (2009 + 3760 = 5769).

se ve que pasaron unos 700 años y se rajaron a Americ, ja, ja!!!

Antonio dijo...

Muy bueno Ang. Espero que sigas publicando mas cosas de la cultura maya.

No te olvides de subir las imágenes.

Daniel decís que el calendario hebreo se basa en un complejo algoritmo, el gregoriano solamente en la rotación de nuestro planeta alrededor del Sol. Sin embargo para convertir de uno a otro simplemente se suma (resta) una constante.

Es llamativo como pueblos tan distantes y diferentes entre si, hayan llegado sistemas tan similares.

Un fuerte abrazo.