domingo, 15 de febrero de 2009

PARA EL GAUCHO ROSALES

Como ya comenté hace un tiempito atrás cuando Mr. Elephant (ahora el Gaucho Rosales) nos contó sobre sus clases de guitarra, la zamba y la chacarera es lo único que alguna vez pude mal rasguear en la guitarra criolla. Corría el año mil novecientos ochenta y pocos cuando a nuestro estudio de grabación recién en construcción se acercó un productor para que musicalizáramos lo que sería el último trabajo para radio del gran Pepe Iglesias, El Zorro. Don Pepe apareció una mañana contándonos y cantádonos a capela cuales eran sus ideas de cortinas musicales para su serie de programas festejando sus 50 años en los medios y que sería puesto en vivo y en el aire de Radio Argentina en AM. Las cortinas por supuesto, irían grabadas. Eran muchas cortinitas y debíamos hacer los arreglos musicales e instrumentales y grabarlas. Desde luego que él las cantaría. Aceptamos el desafío y pusimos manos a la obra. El tiempo era apremiante dado que el espacio radial ya estaba disponible para ésto. En ese entonces, nada de midis y los instrumentos había que grabarlos en un Teac multipista de sólo cuatro canales que era lo único con que contábamos en el estudio. Primero se le dió forma a lo que Don Pepe quería y luego comenzamos con la grabación de las bases musicales. Un órgano Fanfar en un canal con bajos de pedalera, un sintetizador que teníamos por allí, la batería que debimos grabarla en el estudio de un batero que no recuerdo su nombre y que disponía de ocho canales, las jingleras para algunos de los temas(la famosa Marianella era una de ellas), etc etc. Uno de los temas era una chacarera malambeada para el cual se necesitaba además de los otros instrumentos, un guitarrista. No sólo que no conocíamos a ninguno que pudiera hacerlo, sino que además no teníamos tiempo de buscarlo. Fue entonces cuando Alberto, mi amigo y musicalizador de todo esto me dijo: -Che Ricardo, ¿por qué no metes vos la guitarra?... total es cortito y fácil... No habiendo alternativas, me convenció bastante rápidamente y me jugué. Me jugué de caradura nomás por única y última vez... jajaja... Aún no sé como ocurrió, pero Pepe escuchó esa base musical, dió el OK y la cantó encima.
Revolvimos todo el estudio la semana pasada buscando ese tema hasta que finalmente encontramos la cinta abierta que usábamos en la radio. Vos, Rosales que la tenés reclara con la radio, sabés que estas tortas de cinta tenían un tema y la cinta lider, otro tema y la cinta lider y así hasta el final de torta para ubicar comienzos y finales rápidamente en la emisora. El detalle fue que despues de 25 años, las cintas líderes se despegaron de la magnética y como eran como treinta cortinitas, todavía las estoy reacondicionando pegándolas de nuevo. Por suerte también encontramos un cassette con dichas cortinas y de allí extracté éste pedacito que subí al YouTube como homenaje a Pepe Iglesias el Zorro y por supuesto para que vos y todo el blog escuchen esta antigüedad.
Con ésto quiero significarte amigo mío que si yo me atreví a este canallezco despropósito, vos no tenés ninguna alternativa más que tocar una chacarera y subirla a este blog para que todos la escuchemos.
Termino esta larga perorata diciendo que tengo un gran recuerdo de Don Pepe Iglesias, El Zorro, a quien tuve la oportunidad de agradecerle en persona, todo lo que me había hecho reir durante muchos años. Y más allá que nuestra compañera Angélica tuvo que devolver el ramo de flores en el reportaje que le hizo Pepe, a mí me pareció una excelente persona, aun con su carácter de divo. Seguramente lo ocurrido con Angélica fue culpa de la producción del programa y no de Pepe.
Aquí vá el link con la musiquita :

Una chacarerita de Pepe Iglesias El Zorro

Un gran abrazo gaucho Rosales. Los quiero mucho a todos.

Ricardo Trinjaus

6 comentarios:

Ricardo Vonte dijo...

Como posdata de la nota, quería decirte Gaucho Rosales, que la letra de lo que canta Pepe es también coincidentemente un incentivo para toques y cantes como sea... "Cantelo como lo cante pero cantelo... dígalo como lo diga, pero dígalo". ¡Que extrañas son a veces algunas coincidencias! Un abrazo Mr. Elephant.
Trinjaus

Antonio dijo...

Muchas felicitaciones Ricky, siempre supe que eras un excelente baterista (como Ringo) pero ahora me entero que también tocas la guitarra y muy bien !!!.

Muy bueno el recuerdo. Un abrazo

Ricardo Vonte dijo...

Gracias Toni. Ahora visto allá lejos y hace tiempo, creo que nunca fuí guitarrista ni baterista. Apenas un osado con ilusiones de ser intérprete sin estudiar. Ocurrencias de adolescente. De cualquier forma y sin quererlo me proyecté en mis hijos que ellos sí son músicos de verdad y se rompieron el alma estudiando por años en el conservatorio. Y lo siguen haciendo día a día. Yo a duras penas, puedo tocar el timbre...jajaja... Un abrazo Toni.
Trinjaus

Cristóbal Raúl Rosales dijo...

Me ha traido usté un recuerdo
muy grato en mi juventú
el de escucharlo silbando
y su humor siempre brindando,
de mi memoria no borro
a pepeiglesias, el zorro

Gracias Ricardo por el recuerdo, alla por el setenta y pico, tenia un programa en Radio Rivadavia, de tardecita, y alguna vez que estuve a ese hora por la radio pude conocerlo personalmente.
Hay otro grande del humor que si opere varias veces su programa, en el año 70, me refiero al Señor Juan Carlos Mareco, Pinocho.

Ricardo Vonte dijo...

Ese sí que fue otro grandeeee
Ese sí fue otro grande que nos brindo su alegría
Lo escuchaba en las mañanas,
mucho tiempo y día a día
cuando hacía sus macanas
Pinocho me divertíaaaaaa


Estaba yo en la calleeeee
Estaba yo en la calle y él paso caminando
Paseaba un perrito blanco
Y me saludó con respeto
Le respondí educado
Buen día Señor Mareco

Me causó gran emocióoooon
Me causó tanta emoción que por poco yo me pishooo
Que un grande hoy te salude
Con humildad y respeto
Con la voz del Topo Gigio
Solo lo hace Marecoooo.

Realmente fue un placer enorme esto que te cuento. Después me enteré que era vecino de mi barrio y normalmente paseaba con su perrito todas las mañanas por estas calles. Simple… pero un gratísimo recuerdo. Un abrazo Gaucho Rosales.
Ricardo Trinjaus

Antonio dijo...

Espero que se decidan de una buena vez y hagan una payada. Por supuesto que la vamos publicar en Youtube.