viernes, 17 de octubre de 2008

EL PROFESOR FELICE

Para aquellos que no recuerdan como era en nuestra época escolar el Profesor Felice, aqui está la foto que mencionó Daniel Gómez. Y me parece muy bien que Daniel haya reivindicado la actuación de Felice en sus épocas de docencia. Cada uno de nosotros ha vivido distintas experiencias con los planteles docentes, positivas o negativas. Yo sigo sin recordar que materia dictaba aunque indudablemente tenía relación directa con la electrónica. Como dice Toni Tenuta en su comentario, el primer trimestre con él, fué similar al de cualquier profesor de la escuela. Luego, no sé que le sucedió, pero durante su permanencia en el aula durante los otros dos trimestres fue absolutamente irrelevante. Estaba pero no existía, o si prefieren existía pero no estaba. Las horas de clase con él, eran un caos. Factura y truco pero ya a nivel legal. El profesor sentado en un rincón de la pocilga que así llamábamos a nuestra aula de cartón,  a veces leyendo un libro o a veces simplemente pensando vaya a saberse que cosas, generando al menos en mí, una imágen de tremenda soledad sólo interrumpida por alguna ocasional pregunta de algún alumno que se le acercaba. Y a lo mejor esa era su pensante postura: que les voy a explicar a éstos animales que en nada se interesan. Por eso tal vez recuerdo algún dejo de alegría o compasión en su rostro cuando alguno de nosotros se le acercaba para efectuarle alguna de esas preguntas. Tal vez haya sido eso lo que nos quizo legar como enseñanza."La única forma de aprender es empezar por querer aprender". Como ya lo comenté anteriormente, nunca voy a olvidar el saludo del Tano Felice cuando entraba a clase con su tradicional "bueno díasssss..." , mezcla de italiano y castellano. Tal vez no lo supe entender en su momento o lo que es peor... nunca quise aprender. Sin embargo, sí recuerdo de ese primer trimestre que con él conocí por primera vez que existían una cositas llamadas transistores de germanio cuyas junturas eran PNP o NPN, y como me recordó mi amigo Cusnir en algún comentario de la nota primitiva, yo decía que menos mal que esas junturas no eran TNT porque si no explotarían. Pavadas de inocente adolescencia. También recuerdo que un compañero había traído a clase un Walkie Talkie de aquella época. Que colocó uno de los aparatitos detrás del pizarrón que estaba separado como 30 centimetros de la pared de la pocilga, y que esa mañana cuando entró Felice al aula en medio de un desacostumbrado silencio y saludó con su tradicional "bueno díassss..." el Walkie Talkie le contestó por todos nosotros y burlonamente: "bueno díassss..." generando carcajadas generales y dando pie al inicio del descontrol habitual.
Gracias Daniel Gómez por reivindicar al Profesor Nazareno Felice aunque yo nunca haya podido comprender y mucho menos entender por qué aprobó a Robustiano Robledo.
Los quiero mucho a todos (incluyendo al Profe Felice).
Ricardo Trinjaus
 
 


Lo que hay dentro de ti es lo que cuenta - ¿Qué tipo de atleta eres?

1 comentario:

Cristóbal Raúl Rosales dijo...

Ricardo de que año es esa foto ya que los dos guardaespaldas que tiene Felice a sus costados son Muñoz y Rusticano, y con ambos estuvimos juntos desde tercer año y yo nunca tuve a Felice como profesor. Raul.