jueves, 29 de noviembre de 2007

AMPLIFICADOR VALVULAR

Hola amigos
Con respecto al amplificador valvular que armo Huberto Schafer, Ricardo esta en la
justa. Los recuerdo porque arme varios de
ese tipo con lo que me gane en esa epoca
unos buenos mangos.
Habia varias posibilidades, (segun la sordera
del cliente).
Con la 6V6 se llegaba a los 15 W por canal
usando dos amplificadores identicos. Yo
empleaba controles de tono individuales
para cada canal, lo que le daba un toque
distinto.
Los bafles eran carlson para parlantes LEEA
de 12" rango extendido, o mejor los de dos
vias (con twiter incluido) y divisor de frec.
Esto con un buen pre (12AU7 y 12AX7) rom-
pia los vidrios.
Cuando se pretendia algo mas picante le 
daba a la EL36 con algo mas de 60 por
canal y para los vailes en Comunicaciones
(unico club al que podian concurrir los de
la 28) mandaba la KT88. Sobre el enrejado
del gabinete se hacian los chorizos.
Por la foto veo el trafo de salida que uso
Huberto en su equipo que evidentemente
es mono, no estereo ,se trata de un LEEA
push-pull ultralinel, lo mejor que se podia adquirir en ese momento. Solo lo superaban
los FREMOD que tenian nucleo con grano
orientado, pero costaban el triple. Eran de
industria nacional. La fabrica duro poco
tiempo.
La diferencia del ultralineal era que la alimen-
tacion de las grillas pantalla de los pentodos se hacia con derivaciones en el mismo primario del trafo. Esto mejoraba la linealidad
y la potencia.
Huberto enchufalo y escucharas los bajos
valvulares nuevamente.
Eso si, si obtenias solo 15 w con las KT, fija-
te si el trafo de salida no esta conectado in-
vertido. Como nopuedo con mi genio, esto
es solo un chiste.
Felicitaciones Huberto
                                          Horacio Wolfman  
                          



Compartí video en la ventana de tus mensajes y también tus fotos de Flickr.
Usá el Nuevo Yahoo! Messenger versión Beta.
Visitá http://ar.beta.messenger.yahoo.com/

3 comentarios:

Ricardo Vonte dijo...

Magnífica y didáctica explicación Horacio... Y es verdad nosotros habíamos construido con Di Nápoli un ampli combo para guitarra para nuestro amigo el Turco Aín que tenía una banda y le sacábamos 60 watts con un push pull ultralineal EL34. Eso sí....éramos más modestos y usabamos trafos Okinawa que se la bancaban bastante bien. Un abrazo e insisto... después de tantos años inactivo, el amplificador de Schäfer, yo no lo enchufaría. Temo por los electrolíticos. Bye bye.
Ricardo Trinjaus

huberto dijo...

Bueno, la verdad que yo ya de todo eso me acuerdo poco y nada. En cuanto a la potencia quizás me expresé mal, quise decir 15+15, es decir 30W. Era mono porque el uso era para las guitarras y bajo de una bandita que tuve para esa época. Para los parlantes no me alcanzó, compré 1 lea de 8" que aún lo tengo guardado en la caja y usé 2 audifiel de 10" en serie (6,4 ohm en lugar de 8!).

huberto dijo...

Bueno, la verdad que yo ya de todo eso me acuerdo poco y nada. En cuanto a la potencia quizás me expresé mal, quise decir 15+15, es decir 30W. Era mono porque el uso era para las guitarras y bajo de una bandita que tuve para esa época. Para los parlantes no me alcanzó, compré 1 lea de 8" que aún lo tengo guardado en la caja y usé 2 audifiel de 10" en serie (6,4 ohm en lugar de 8!).