jueves, 2 de abril de 2009

Tiempos muy viejos...

Luego de ver algunos capítulos de "Jaujarana" como indicó Ricardo, ( reí mucho) me remonté a tiempos  pasados  con un poco de nostalgia.  Ver a ese  grupo de actores uruguayos y pensar que muchos de ellos ya no están, me indicó una vez más,   lo rápido que pasa el tiempo y la vida.

Me puse a recapitular en la cantidad de cosas que conocí y que no existen más. Por ejemplo, yo vivía en Palomar y cuando tenía 10 u 11 años venía a mi casa todos los días el lechero con un carro y el caballo. Traía los tarros de leche que eran metálicos, no se si de zinc o de hojalata… Despachaba la leche  casa por casa. Yo salía a atenderlo y me encantaba cuando  le pedía: - Deme dos litros de leche. Usaba un envase medidor y la volcaba en nuestra lechera.

Luego venía un carro de La Panificación, que nos traía el pan. Una Flauta larga (ahora le decimos Baguette) con un olorcito especial.  Que rica era!!

El cobrador de la luz, también pasaba casa por casa. El vendedor de pescado con su (no se como se llama...) un palo que le cruzaba por ambos brazos y de cada lado colgaba una canasta con los pescados…

El cartero, se había hecho amigo de la familia y paraba en casa un ratito, se tomaba unos mates y seguía su recorrido.

Que vida tan distinta era, no?

Uds. Se acuerdan de algo más de esa época,  que ya no corre y que nuestros hijos ni siquiera pueden imaginar que existió?

Me acuerdo otra: La fiesta de Navidad y de Fin de año, se hacía en la calle entre todos los vecinos. Se bailaba hasta el amanecer…Bueno es que donde yo vivía, era un barrio muy barrio.

Un abrazo

La nostálgica Ang.

10 comentarios:

Antonio dijo...

Que recuerdos tan lejanos Ang.

Había un vendedor de sillas y canastitas de mimbre que iba en un carro repleto de esos elementos.

El afilador de cuchillos y reparador de paraguas que viajaba en bicicleta y se anunciaba soplando una especie de silbato.

Una de los cosas mas extrañas que recuerdo era que dejábamos abierta la puerta de calle hasta que oscurecía.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Vos de que barrio eras Toni? Lo pregunto ya que pienso que en Capital debía ser distinto, o me equivoco?
Un beso

Ricardo Vonte dijo...

ANG: Yo vivía en Villa del Parque, Capital, y sin embargo recuerdo todo lo contás porque exactamente igual era en mi barrio. Lo que es más; hasta recuerdo a un viejo zapatero italiano, Don Antonio, que pasaba con su valija de cuero al hombro repleta de zapatos reparados y a reparar. Y te cuento más; el carro de la Panificación que era metálico, cerrado y tirado por un caballo, hacia sonar un timbre tipo campanilla para denotar su presencia. Mi hermano , que era más pequeño que yo (y lo sigue siendo por lógica y gracias a Dios), lo llamaba "el caballo timbre". Como verás Ang, lo distinto era la época, nosotros, la gente, la vida... No dependía de un barrio o una zona, sino que el mundo era otro. Igual todo eso ya fué y no son más que hermosos recuerdos. Ahora la vida es otra; distinta... peor o mejor pero distinta... Y también nuestros nietos guardarán hermosos recuerdos de este hoy que viven. Besos.
Trinjaus

daniel kritz dijo...

El afilador,...que tocaba una flauta de Pan( no de pan sino del dios Pan) con varios tubitos de distinto largo, y arrastraba un aparato de afilar muy especial como una gran carretilla con una gran rueda, que para afilar la paraba en un soporte y hacia girar las dos piedras, la de afilar y la de amolar. Y estaba el barquillero que andaba sino me equivoco con la misma flauta y una ruleta y se le pagaba y giraba la ruleta y te daba la cantidad de barquillos de acuerdo al numero del resultado.
Los barquillos eran cucuruchos como los de helado
Por ultimo el pirulero, que vendia los pirulines, los caramelos largos que se chupaban y quedaban puntudos como agujas.

daniel kritz dijo...

En este momento Claudia mi mujer se acuerda del colchonero que venia a las casa a cardar los colchones, los destripaba y cardaba la lana con una maquina manual llena de clavos arriba y abajo- despues llenaba los colchones hasta el proximo anio-Tambien en su nostalgia se acordo del manicero que andaba con un pequenio carro en forma de locomotora hecho de lata con fuego adentro y te vendia los cucuruchos de papel de diario llenos de mani caliente-ni que hablar de lo que habia enlas plazas..pero eso es otro cantar
daniel

Ivan Kormos dijo...

Agrego dos cositas más la fogata de San Pedro y San Pablo, donde los chicos nos dedicabamos a juntar ramas durante varios días antes y algún vecino a fabricar el muñeco que que iba a ser quemado en la cima de la gran fogata.
Otro repartidor a domicilio era el hielero que venía con las grandes barras de hielo, cuando no todos tenían heladera eléctrica.

Anónimo dijo...

En las brazas de la fogata los chicos tirabamos papas y batatas que comiamos en general muy quemadas!!!

Mario dijo...

Y en los carnavales,las murgas,las bombitas de agua,la guerra con los baldes de agua entre las vecinas contra los vecinos,aquella epoca vecino era para conversar en las puertas,nada de departamentos,casas con jardin enfrente,mas contacto,mas relacionamiento.Les hablo de Ciudad de la Paz y Garcia del Rio,Saavedra.
El diariero con una montaña de diarios,hasta hoy se ve por mis mismas calles el mismo diariero.
Saludos
Mario

daniel kritz dijo...

Y ya que la siguen Claudia me recordo la epidemia de Polio cuando todavia no habia vacuna y la gente se unio para lavar y encalar toda la ciudad y los barrios.Me acuerdo a mis viejos, mis primas, los vecinos refregando las veredas y la calle con acaroina y pintando los cordones de la vereda y los arboles un metro y medio con cal- Y a todos los chicos con la bolsita de alcanfor en el cuello- La epidemia paro y al poco tiempo el Dr Salk hizo la primera vacuna(apropo un paisano mio, judio)- mi vieja llevo todos los pibes del barrio a vacunarse-
Si el miedo a la enfermedad unio a la gente porque no la une contra la violencia y la corrupcion?

Anónimo dijo...

Seguimos: El cine continuado con 3 películas: una de Lolita Torrez, otra de Luis Sandrini y alguna española, que como el sonido era tan malo no se entendía nada. Mi mamá le daba al acomodador un termo con café con leche y masitas para que nos lo alcance en medio de la función. No era genial?