viernes, 13 de marzo de 2009

LA VIRAZÓN DE RAUL ROSALES

Preguntaba Rosales en uno de los comentarios lo siguiente: -¿Alguno de ustedes podria decirme porque en la costa marplatense, casi todos los dias a eso de las 14 se produce la "VIRASON" y baja la temperatura casi 8 grados?-
Claro está que ésto no ocurre solamente en la costa marplatense sino en todos los lugares donde la tierra y el mar se juntan. Y la explicación la encontré en el hermano mayor Google (a quién aprendí a preguntarle tantas cosas gracias al amigo Kritz) .

Expliquemos: el sol calentará durante el día, al suelo y al agua en forma pareja, pero estos elevaran su temperatura en forma distinta. Vemos el caso del Rio de la Plata con sus dos orillas y la gran masa de agua entre ambas. Para el ejemplo, pensemos en una tarde calurosa de verano. El suelo se calentará más rápido que el agua y el aire directamente sobre él, comenzará a "tomar" temperatura, induciendo a un desplazamiento hacia arriba en forma de columnas de aire caliente. A su vez el aire al ganar altura, comenzará a enfriarse y a hacerse más denso y pesado, lo que provocará su descenso a tierra nuevamente pero esta vez lo hará por la franja de aire más frío por encima del agua que aún está fría.  Y este aire frío más denso, tenderá a ir a la región más próxima en donde "falta" el aire. O sea, sobre la tierra. Este movimiento de aire, iniciará un flujo circulatorio y durará tanto tiempo como persista la diferencia de temperaturas entre ambas masas. Esto es el inicio de la brisa de mar o más conocido vernáculamente como Virazón. Se manifiesta por lo general 4 ó 5 horas antes del ocaso y se extiende no más allá de ½ hora después que el último rayo de sol abandona el horizonte. Este fenómeno es bien conocido por los veleristas que ante la negada de viento durante un  día apacible, encuentra en el atardecer un empuje extra proporcionado por este viento regional. La intensidad con que se presenta, depende fundamentalmente por la diferencia de temperaturas entre ambos elementos (mar y tierra) siendo su pico máximo durante los meses de verano en donde puede alcanzar velocidades de alrededor de los 12 nudos (aprox. 21 km/hora).

En fin... Éste es un pequeño aporte más a nuestros conocimientos generales. En lo personal soy tan neófito en la materia, que me la pasé buscando Virazón con "s" y no podía encontrar nada. La culpa es de Rosales que así lo escribió. Pa' mí que el gaucho lo hizo a propósito pa´confundirnos.

Los quiero mucho a todos.

Ricardo Trinjaus

 



Hay un nuevo Messenger que tenés que conocer... ¡Mirá las novedades!

4 comentarios:

Cristóbal Raúl Rosales dijo...

Vea mi amigo Ricardo
que sabio su comentario
parece que el diccionario
del gugle, segun escribe
veo yo que no lo inhibe
de meterse en algun bardo

Si VIRAZON va con zeta
le pido yo mi disculpa
es uste persona culta
de esa que se respeta
si yo lo escribí con treta
con ese no le resulta

perdone la confusión
que se hizo con el nombre
pero es mi preocupacion
el saber porque del cambio
que tanto lo jode al hombre
cuando le llega el horario

por eso de mañanita
cuando el sol calienta lindo
me rajo para la arena
con mi mochila bien llena
y voy a jugar al bingo
cuando el vientito te pega

Ricardo Vonte dijo...

RAUL: Diez mil puntos. Que te puedo decir... Soy tu admirador numero uno. Vuelvo a decirte que es un placer leer tus poesías y que conocés la jerga gauchezca y las formas de expresión autóctonas como pocos. Realmente deseo y espero que escribas un libro con poemas, y nó para imitar al Hernádez, sino describiendo la actualidad, es decir la historia de nuestros días, pero en ese idioma tan particular que vos manejás a la perfección. De ser así "compro". Creo que cada día abro este blog para encontrar alguno de tus versos, y si no hay nada nuevo, leo y releo alguno anterior porque no tienen desperdicio. Una vez más mis felicitaciones y un abrazo muy grande.
Ricardo Trinjaus

daniel kritz dijo...

Simplemente concuerdo

daniel kritz dijo...

Creo que en Cordoba le decian Negrazon...Negrazon y Chaveta..!!!