viernes, 14 de mayo de 2010

El tono hace a la música

Queridos compañeros:

Deseo transmitirles una experiencia personal, que tal vez sea buena para nuestro blog.

Mi abuela alemana siempre me decía: “El tono hace a la música”. O sea, uno le puede decir a otra persona mientras charla, palabras que dependiendo del tono de la voz con que modula, la expresión del rostro y/o gestos cariñosos, cualquier cosa; aunque el discurso frio, sacado de contexto, parezca insultante.
Ejemplo: – Sos un H de P... (palmeando el hombro, sonriendo y en tono coloquial ( es cariñoso, amistoso, de confianza)
Pero: - ¡¡¡Sos un H de P!!! enojado y furioso, es terriblemente insultante.

En los mails no hay tono, solo texto y eso causa muchas veces “Hipersensibilidad”. Porque el lector se queda pensando: - ¿Este que me está queriendo decir?.

Cuando yo trabajaba en CNEA, sobre todo durante el último tiempo, que organizaba cursos, seminarios, congresos etc. Recibía y enviaba decenas de mails por día. Les puedo asegurar que por este tipo de malentendidos, he tenido peleas feroces a traves del correo electrónico. Luego usabamos varios mails mas para decirnos que “no era tal o cual cosa la que habíamos querido decir”. ¿Esto porque se daba? Pues porque faltaba el tono de la voz.

Leyendo los comentarios sobre si se borraron o no los mensajitos, me acordé de este tema. Espero que no nos pase esto en nuestro blog. Algunos somos más sensibles que otros y creo, que ese es también un motivo por el cual hay compañeros que dejaron de participar. (Fiaca aparte).

Un abrazo grande a todos.
Angélica

3 comentarios:

Antonio dijo...

Hola Ang, lo que decís es cierto, "El tono hace a música", algunas personas pueden sentirse afectadas y otras no al leer las mismas frases.
Pero también estoy convencido de que no hay mala intención en ninguno de los integrantes de La Gran Promoción que participan del blog.
No alcanzo a comprender porque comentarios como los que se publicaron sobre si se borraron
o no algunos mensajes pueden afectar a alguien al punto de dejar de participar en este espacio.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Toni:
Precisamente es lo que yo intento decir: que no tenemos mala intención de ninguna manera entre la gente que participamos en el Blog. Por lo cual no tenemos que disculparnos por las cosas que escribimos. Coincidimos totalmente.

En cuanto a los que dejaron de participar en este espacio, no me refería a los comentarios últimos,de si se borraron o no algunos mensajes.(Creo que no me hice entender bien) No. Hablaba de gente que antes escribía seguido y capaz no hayan recibido muchos comentarios a sus textos, y no se sintieron estimulados. Pero ojo!! esa es una idea que tengo, que no quiere decir que sea real.

Lo real es que me acordé del lío que a veces involuntariamente se arman con los mails.

Bs.
Ang

Antonio dijo...

Es posible que la falta de respuestas (comentarios)haga pensar que lo escrito no es interesante y en consecuencia los nuevos autores se van desmotivando.
Sabemos que no es así.
Muchas veces leemos cosas muy agradables y/o importantes y por diferentes razones no publicamos ningún comentario.
Es una pena que algunos dejen de participar. De todas formas considero que el blog es muy dinámico y muchos volverán y tal vez se agreguen nuevos compañeros.
Un abrazo