martes, 19 de febrero de 2008

Ahora me aguantan(II)...

Como les decía soy tan egresado como ustedes. Claro que mi ingreso como alumno no fue exactamente a través de un examen de ingreso. Sencillamente me anoté, bueno en realidad lo hizo mi vieja,  quien me buscó escuela secundaria en algún lugar. Las escuelas denominadas "fábrica" eran por aquel tiempo la salida más apropiada para los pibes que no tenían muchas luces, como yo, salida que facilitaba la adquisición de ciertas habilidades  para poder, luego, "ganarse la vida" a través de un trabajo digno y útil.

 

         Y  allí, fui yo. Saben donde estaba el primer edificio?...Pues en  Paraná y  Corrientes!.Al menos eso me dijeron los que inscribieron a varios de los aspirantes. El primer dia de clase nos pararon en la puerta y nos informaron que el inicio de clases se  prorrogaba por una semana. Contento como perro con dos colas, regresé a mi casa donde mi madre escuchó pacientemente mi informe e inmediatamente me puso a trabajar en la librería de Don Victorio (Murguiondo casi La Rosa). Después de eso me pareció prudente que las clases se iniciaran rápidamente. El próximo lunes en la misma puerta me dieron la información de que "las clases se dictaban en Sarandí 261" del barrio de Congreso.

                 Sabiendo lo que me esperaba si las clases no comenzaban , corrí hacia el lugar con la esperanza de un banco cómodo!. En efecto las clases comenzaron en un edificio bastante incómodo, pero que al menos me librara de Don  Victorio.

                  En ese lugar conocí mis primeros profesores. Cariola en Matemática, la Sra. De Morales en Castellano, Urquiza en Historia , Glovatzky Esteban en Física, Forteza en Taller,  y el preceptor Labanca……..

                 Duramos poco en Sarandí. Nos pasaron a Saavedra e Independencia, un edificio que se parecía más a un corralón que a una escuela. Bueno yo estaba a mis anchas porque no difería mucho de mi barrio Mataderos. Hoy es la Escuela 25 (que paradoja! Hoy soy  el Director  titular de esa escuela en uso de licencia por cargo de mayor jerarquía!) y un pedazo de edificio es el INET.

 

                Sin embargo, una anécdota fuerte: "Labanca me dice  cómo te llamás?....(le digo cómo me llamo).…..Bueno, este equipamiento es para vos!, cuidalo y firmá  aquí!....(firmo)…ahora andá con aquel que te asignará un cofre y un  par de guardapolvos".

 

              Ustedes ni se imaginan las cosas que me dieron!, las herramientas , el equipo de radio completo, el soldador, el tester todo para mi solo. Mis compañeros recibieron iguales materiales para trabajar todo el año en el taller, gratuito, GRATUITO, escucharon …eh!.

 

              En ese primer año mi rendimiento fue bastante malo. Me fui en cuatro materias, cosa que mi madre no supo en su totalidad. Ella entendió que solo fueron dos asignaturas!!! (para que vean que uno también es humano). Rendí bien tres asignaturas y la cuarta quedó como materia previa. La rendí al año siguiente (1954) y saben quien me tomó el examen…..pues un amigo de varios de ustedes!... El profesor SAGARRA!

 

                 Pasado el asombro, les digo que terminado de cursar el primer año la sombra del  trabajo en la librería de Don Victorio aparecía en ese verano. Entonces me conseguí un trabajo en una fábrica de motores de tocadiscos (LEROX) , que no los cansaré contándoles acerca de esas aventuras.

 

                Una nueva mudanza de la escuela: pasamos al edificio de Santa Magdalena e Iriarte, en el barrio de Barracas, donde cursamos el segundo y el tercer año. Sin grandes sobresaltos terminé el Ciclo Básico. Pero tengo que decirles que tuve la suerte de agregar a la lista de mis queridos profesores a un amigo común en la asignatura Televisión: Se trata nada menos que el Profesor BIANCO!, que continuamos siendo amigos a lo largo del tiempo.

        

               Pero el ciclo técnico no lo terminamos en la calle Santa Magdalena. La Escuela volvió a mudarse, esta vez  a Sarandí 261, donde parecía que sería su edificio definitivo. Aparecen allí docentes y autoridades que también ustedes recordarán: DATO, CHESCOTTA, PERTINI, MOREIRA, GLOVATZKY Nicolás, DITONNO, SAAVEDRA. Ahora el Director es un jovencito de nombre AMBROSINI……y un Vice de nombre RIDNER……

 

             Bueno, por ahora basta,     chau                  René

1 comentario:

huberto dijo...

René, muy interesante la historia. Una pregunta: cuando ingresaste en el 53, se enseñaba electrónica o que orientación tenía la escuela ? Un abrazo, Huberto