miércoles, 7 de septiembre de 2011

Recuerdos radiofónicos

El Compañero Rosales me disparó la neurona. Yo la primera vez que entré a una radio fue en Radio Belgrano cuando empecé a trabajar. Fue el 1º de marzo de 1966 e igrese como cadete menor (tenía 15 años). Me mandaron otro empleado (el querido Mario Torquatti) para hacer el recorrido que al otro día debía hacer solo. Salimos de Cerrito 941 (hoy está la 9 de Julio) donde estaban las oficinas administrativas de la radio en dirección a...Ayacucho y Posadas. Sí, yo no lo podía creer iba a conocer los estudios de una radio que era escuchada en mi casa (junto con LR1 y LR4). Para los que no lo sepan, los estudios de la radio estaban en la parte de atrás del Hotel Alvear (hoy creo que hay una galería) y se encontraban bajo el nivel de la calle. Me presentaron a los porteros y a los encargados de Programaciones, pues mi tarea iba a ser ir todas las mañanas a retirar las tandas del día anterior y llevar las nuevas tandas de publicidad. Para eso la radio tenía una furgoneta Mercedes-Benz que antes había sido del Correo (en aquella época, las Merceditas también eran taxi, pues usban diesel y eran más baratas, aunque ya estaban los Siam Di Tella).
Recuerdo cuando visite el Control Central y en uno de los estudios estaba ensayando la orquesta típica dirigida por Domingo Marafiotti (si, el padre de Mochin). En esa orquesta estaban entre otros, Leopoldo Federico, Atilio Stamponi, Ubaldo De Lio todas glorias del tango.
En esa época había pocas tandas grabadas y las carpetas de publicidad tenían las tandas de media hora, por ejemplo de 8 a 8:30, 8:30 a 9:00, etc y era costumbre que hubiera un locutor y una locutora que alternaban las tandas. A propósito, una anecdota: en una oportunidad, haciedo la tanda ocurrió una cosa graciosa pero que para la época era gravísima: el locutor dijo su tanda y cuando le tocaba hablar a la locutora, se anticipó y dijo la tanda el. Como la locutora había comenzado a decirla y fue interumpida, se produjó el siguiente dialogo: Locutora: Usted me trinca. Locutor: Disculpe, no la trinco más. La pobre quiso decir "trunca" y el otro la embarró más.Intervino el Comfer (en ese entonces todos los programas eran escuchados y grabados) y sumario mediante, se le aplicó a los locutores una dura sanción (creo que una suspensión a la locutora y el despido del locutor).

Volviendo al amigo Rosales, en el comentario de su publicación me preguntó por un operador que el conocía.
Esta foto corresponde al Interradial realizado en la Provincia de San Luis en octubre de 1976. Estos encuentros futbolísticos eran la excusa para encontrarnos con delegaciones de otros radio del país y compartir 4 días de joda.




Parados: Mario Gattelli, luis (esposo de una Cra.), un colado, el Negro Pérez Nella (locutor, actual Presidente de la Soc. Argentina de Locutores), Sergio Tomsig (operador de LR3), otro colado.
Agachados, Puki Maida (empleado, actual baterista del Negro Fontova), el Negro Pacheco (operador de LS6), Alejandro (empleado LR3) y Tito Robagliatti (Operador de LR2).
Para los que no son del palo radiofónico, en aquellos años las radios estaban agrupadas administrativamente, a saber: Radio Belgrano, Argentina y del Pueblo eran un conjunto; Radio Splendid y Excelsior otro y finalmente, Radio El Munro, Antártida y Mitre el restante, Privadas eran Continental, del Plata y Rivadavia.
Otro día la sigo porque, Hay más noticias para este boletiiin!!

5 comentarios:

Angel A. Núñez dijo...

Me encanto tu blog,muy bueno...te sigo ,creo que lo bueno de este medio es poder compartir,y aprender unos de otros....te dejo mi blog por si lo quieres seguir y asi cada tanto me dejas algun consejo,sugerencia,critica....un saludo.
http://seguridadalojabali.blogspot.com/

Jorge Luchia dijo...

Conociendo las habilidades para la payada de Don Raul avizoro un contrapunto de anécdotas ... Si es así se va poner mejor de lo que imaginaba.

Un abrazo.
Jorge Luchia

Trinjaus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Aclaro Sergio Tomsig (Operador de LR3)otro colado NO... Delegado del Interadial de LR3 - LR2 - LS6.

Un Abrazo... Hay que estar bien informado antes de publicar algo... MARIO GATTELLI

Unknown dijo...


MARIO GATTELLI sobre la foto:

Negro Pacheco. NO... Hernan Pacheco de LR3 no de LS6

Alejandro Empleado. No... Alejandro Lopez Electricista de LR3

Tito Robagliati. No Norberto Robagliati

Sergio Tomsig. (operador de LR3) No otro colado... si delegado del interadial de LR3 - LR2 y LS6

Sergio Tomsig Operador de Contro Central de LR3 del (1-01-1970 al 27-07-2001).

Un Abrazo de Sergio Tomsig