jueves, 8 de septiembre de 2011

En el comentario anterior me refería al Reloj Patrón y sus relojes vinculados. Esto tiene mucho que ver con la estética y calidad de una operación y o modalidad de cada emisora, pero para entender esto debemos remontarnos a epocas antiguas. Hagan memoria ya que hoy son muy pocas, las emisoras que siguen esa tradición. Me refiero a la salida al aire limpito y sin nada de fondo de los tops de la hora y media hora, de la Hora Oficial Argentina.
Hablaba mucho de la calidad del operador, sacar al aire los tops en tiempo y forma, para eso tenía la ayuda del reloj Patón. Este mecanismo de relojería, que aún existe en Maipú 555, tenia la particularidad de atrasar 3 segundos a las medias hora y 6 a la hora, y se ponía en hora con el ultimo top, el mas largo en duración. Además estaba el reloj de los tres minutos, que comenzaba a funcionar en los 3 minutos finales, y como eran 3 minutos la esfera estaba dividida en 3 es decir cada minuto tenía 120º de ese círculo lo que facilitaba mucho el calculo del tiempo para finalizar. Es obvio decir que no era solo el operador el que hacia todo, sino que era indispensable el trabajo en conjunto con el locutor de turno.
Pero para graficar mas lo que les digo, les voy a contar algo que vivi una tarde en la vieja Radio el Mundo. Eran los primero años del 70, en LR1 tenia un programa de música y comentarios, un muchacho ya calvo, con una voz grave que perecía un locutor de la Radio Nacional de aquella época, en ese tiempo comenzaba a conocerse a traves de un conjunto de humor musical. Por si no lo adivinaste todavia, me refiero a Marcos Mundstock y ese programa se llamaba "La oreja", todo una avanzada en nombres de programas para ese tiempo. El operador era Salvador Rossito, quien era junto al querido y recordado Francisco Balbino, fueron quienes me enseñaron a operar en Radio Rivadavia, ya que por mas que estudiaras en el ISER, cada medio tenía su manera operativa, de acuerdo al tipo de programación. Rivadavia era todo vertiginoso, y en El Mundo, era todo calma, voz sin estridencias, pausas para hablar, en fin, dos estilos distintos totalmente.
Yo pispeaba todo desde el control y en un momento lo veo al Rosso, como le deciamos todos poner en previo, es decir que solo lo escuchaba el oper en el control, la parte final de un disco y tenía un cronometro en la mano. Tanto era lo que yo tenía que saber de una radio todavía, que no me di cuenta lo que hacía hasta que sucedió. Lo debían hacer todos los días porque en un momento le hizo una seña a Marcos, casi imperceptible, Marcos se despide y el pega el disco que habia cronometrado. Duraba algo mas de un minuto, llega el compas final del tema y se escucha al aire pip,pip,pip,pip,pip,piiiiiiiip, limpito, sin nada de fondo, y con el ultimo top, le pegó el "Gong" de Radio el Mundo. Ahi descubrí que en radio, y en operación de radio, no todo es improvisación y trabajo sin red, tambien hay operadores artistas que visten defienden y cuidan la estetica del aire, cosa que debido a la gran proliferación de radios, y el no uso en las mismas de profecionales del tema, han logrado mediocratizar la operación técnica.
Un abrazo y hasta la próxima aneda.

3 comentarios:

Jorge Luchia dijo...

Es muy interesante tu comentario, es muy cierto que el oyente percibe esa pulcritud, esa estética, pero la gran mayoría no se da cuenta en que reside, ahora nos estamos desasnado un poco con tu relato; hoy, con la excusa de hacer la comunicación mas coloquial y menos acartonada se dejan de lado esos pequeños detalles como los de tu comentario, es una picardía abandonar esas prácticas cuando con la tecnología disponible hoy en día podría lograrse mejores cosa aún. Por otra parte, creo que la función de operador a cambiado un poco, lo digo como oyente y sin conocer nada del oficio, en muchos de los programas que escucho el operador forma parte de la conducción disparando oportunamente sonidos, frases y comentarios de terceros grabados en la computadora lo que me parece un gran recurso

Un abrazo.
Jorge Luchia.

Trinjaus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Raul Rosales dijo...

Tengo un gran amigo, con una alta responsabilidad técnica en Maipú 555, actualmente Radio Nacional, con el comenté este tema no hace mucho y quedé que cuando pueda ir a Baires en día de semana, ire a verlo ahí, y si puedo capturar alguna imagen o comentario para ampliar el tema, prometo contarlo.
Abrazos.