viernes, 3 de junio de 2011

REPERCUCIONES DE LAS MIL BOLITAS


Comenté que era apacionante las reflexiones que proponia el relato de manera que me quedé reflexionando y llegue a la siguiente conclución: yo en el lugar del radioaficionado de la historia no hubiera comprado 1000 bolitas, hubiera comprado 3800; si repitiera la experiencia con mi vida pondría dos frascos, uno con las mil bolitas y otro con el resto, y en lugar de tirarlas las iría cambiando de frasco. De esa manera lograría tomar conciencia de la finitud de la vida observando el recipiente que se vacia a la vez que veria como crece el placer de haber vivido.

También prometí publicar un relato que se complementa con el de "Las mil bolitas" , en él vimos como podemos aprender a valorar las cosas importantes de la vida, este otro habla de como ordenar las prioridades. Espero que les guste.


Cuando las cosas en la vida parecen demasiado, cuando 24 horas al día no son suficientes, recuerda el frasco de mayonesa y el café.
Un profesor delante de su clase de filosofía, sin decir palabra, tomó un frasco de mayonesa vacío y procedió a llenarlo con pelotas de golf. Luego les preguntó a sus alumnos si el frasco estaba lleno. Los estudiantes estuvieron de acuerdo en decir que sí. Así que el profesor tomó una caja llena de bolitas y las vació entre las pelotas de golf. Volvió a preguntarle a su clase si el frasco estaba lleno y ellos volvieron a decir que sí. Entonces tomó una caja con arena y la vació dentro del frasco. Por supuesto, la arena llenó todos los espacios vacíos y el profesor preguntó nuevamente si el frasco estaba lleno. En esta ocasión los estudiantes respondieron con un “sí” unánime.
Entonces el profesor agregó dos tazas de café al contenido del frasco y efectivamente llenó todos los espacios vacíos entre la arena. Los estudiantes reían en esta ocasión. Cuando la risa se apagaba, el profesor dijo: “Quiero que se den cuenta que este frasco representa la vida”. “Las pelotas de golf son las cosas verdaderamente importantes, como la familia, los hijos, los amores, los amigos, la salud, las cosas que nos apasionan, Dios, etc".
Son cosas que aún si todo lo demás lo perdiéramos y sólo éstas quedaran, nuestra vida aún estaría llena, aún tendría sentido. Las bolitas son las otras cosas que importan, como el trabajo, la casa, el auto, etc..La arena es todo lo demás, las pequeñas cosas. Si ponemos arena en el frasco primero, no habría lugar para las bolitas ni para las pelotas de golf. Lo mismo ocurre con la vida. Si gastamos todo nuestro tiempo y energía en pequeñas cosas o en cosas que no nos satisfacen, nunca tendremos lugar para las cosas realmente importantes. Presta atención a las cosas que son cruciales para tu felicidad. Juega con tus hijos, ve a cenar con tu pareja, tómate tiempo para asistir al doctor y practica tu deporte o afición favorita.
Siempre habrá tiempo para limpiar la casa y terminar ese proyecto de la oficina. Ocúpate de las pelotas de golf primero, de las cosas que realmente importan. Establece tus prioridades, el resto es sólo arena. Uno de los estudiantes levantó la mano y preguntó que representaba el café.
El profesor sonrió y dijo: “Qué bueno que lo preguntas. Sólo es para demostrarles que no importa cuán ocupada tu vida pueda parecer, siempre hay lugar para una taza de café con un amigo".



Un abrazo para todos.
Jorge Luchia


Nota: La historia la recordaba pero el texto lo tuve que buscar ... ¿Donde? ... obviamente en GHG.

3 comentarios:

Ruben Rodriguez dijo...

Jorge, excelente lo tuyo, coincido en la reflexion de las mil bolitas. Y creo que no hay que dejar de hacer nada de lo que nos guste de lunes a domingos e inclusive en nuestro trabajo,pero siempre que establezcamos las prioridades. A veces la pasion por nuestros hobbies y el trabajo nos hace inclinar el fiel de la balanza para un lado u otro y perdemos el horizonte.
Repito muy bueno....
Saludos 73 DX para todos QRV
je je je chaus

Antonio dijo...

Coincido con Rubén. Es una gran reflexión.

"Saludos 73 DX para todos QRV", este compañero está cada día misterioso.

Un abrazo a todos.

Trinjaus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.