domingo, 22 de agosto de 2010

Mi modesta solucion al problema fluvial


Cuando me pudri del algebra y de llegar a resultados estupidos como x=x, decidi usar un metodo mas empírico.

No se si el razonamiento es lo correcto pero la corazonada me dijo que si.


Llamemos R al ferry rápido y L al ferry lento.

Punto A al del primer encuentro a 720 yardas y punto B el segundo punto a la vuelta a los 400 yardas.

La diferencia de 720-400=320 se debe a que R llego primero a su destino , antes que R por ser mas rapido y por lo tanto en cuanto se acabo su pausa de 10 minutos salio primero antes de L pues este llego despues.

O sea que R gana 320 yardas, si esperaria a que salga L para salir juntos tambien se encontrarian a 720 yardas de la costa, punto que llamamos C. Graficamente:

R------------------> <--------------------L
-----------------------------------A--------------
L------------------> <---------------------R
-----------B-----------------------A-------------
L-------------------> <---------------------R
-----------B---------C-------------A------------
El tramo B C es la diferencia de 320 Yardas que es igual al tramo AC que R consiguio viajar mientras L esperaba terminar sus 10minutos .
Por eso 720 de A a la costa + 720 de la otra costa hasta C mas la difeerencia CA de 320 son 1760..
Que les parece ????????????

2 comentarios:

Jorge Luchia dijo...

Daniel K: Te cuento que yo también encontré el resultado mitad razonamiento y mitad corazonada o intuición, pero después me llevó tiempo encontrar y desarrollar la demostración que respaldara dicha intuición. Ahora esperemos las ecuaciones de Toni, yo ya la conozco y me parece que es la solución más seria porque toma todos los datos enunciados, incluyendo los minutos de espera.

Un abrazo.
Jorge Luchia

Antonio dijo...

Bueno Jorge, ya que lo pedís ahí va:
Denomino "d" el ancho del río, "a" el vehículo más rápido y "b" al otro (que original !!!)
El instante en que se cruzan la 1ra. vez lo nombro "1" y "2" al 2do. cruce.
La única fórmula que utilizo es:
Tiempo = espacio / velocidad

En el instante "1" el tiempo transcurrido será:
T1 = (d-720) / Va (para el vehículo "a")
T1 = 720 / Vb (para el "b")
como el tiempo es el mismo para los dos vehículos, resulta:

Vb = Va * 720 / (d -720)

En el instante "2" será:
T2= d / Va + 10 min + (d-400) / Va
T2= d / Vb + 10 min + 400 / Vb

Simplificando, reemplazando Vb y despejando, resulta que

d = 1760 yardas

Mi planteo es el clásico. Consiste en escribir expresiones matemáticas el enunciado del problema.

Me parece maravillosas las soluciones de Jorge y de Daniel porque son, principalmente, muy ingeniosas.

Un abrazo.