domingo, 1 de agosto de 2010

Acertijos, enigmas y demás yerbas

Siendo hoy primero de agosto va el primero de agosto, para no perder la costumbre:

Un tío le dice a su sobrino: tengo el triple de la edad que tú tenías, cuando yo tenía, la edad que tú tienes. Cuando tú tengas, la edad que yo tengo ahora, la suma de las dos edades será igual a 70 años”. ¿Qué edad tienen ambos ahora?


Respuesta: (Para ver la respuesta seleccioná con el mouse los dos asteriscos)

* El sobrino tiene 20 y el tío 30. Cuando el tío tenia 20 el sobrino tenía 10 o sea que el triple es 30, los del tío hoy; cuando el sobrino tenga 30 el tío tendrá 40 y cuya suma es 70. *

Este creo que es fácil, cuéntenme que les pareció. Buena suerte.
Jorge Luchia

3 comentarios:

Antonio dijo...

Por primera vez me pasó lo mismo que a otros miembros del blog: ayer escribí un comentario que luego desapareció. Será otro acertijo?.

Jorge, no me parece fácil. Podrías dar alguna ayuda?.

Saludos

Jorge Luchia dijo...

Mira Toni, yo intenté algún planteo matemático pero no lo encontré y terminé hallando la respuesta en forma intuitiva, mentalmente tiré algunos números pensando que la diferencia de edad no debía ser muy grande porque sino se alejaba la posibilidad de cumplir con las dos condiciones, hasta que finalmente di en el clavo redondeando este comentario espero que te sirva.

Un abrazo.
Jorge Luchia

Trinjaus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.