domingo, 8 de agosto de 2010

Acertijos, enigmas y demás yerbas



Esta semana estuvieron remolones ... solo Toni apareció con un comentario pero no se si consiguió resolver el problemita de la semana pasada. Quizá solo estuvieron vagonetas para escribir, encontraron la respuesta pero no se lo contaron al blog.
No hay problema, yo sigo en el rubro, el de esta semana también lo considero sencillo, o por lo menos no tan complejo; para la semana que viene tengo uno muy interesante, a mi me atrapó y me llevo mucho tiempo encontrar la solución, prepárense.


A un joyero le dan cuatro trozos de cadena de tres eslabones cada uno, y le encargan que los una para hacer con ellos una pulsera. Al hacer el presupuesto del trabajo el joyero calcula que tiene que abrir y soldar cuatro eslabones, a diez pesos cada uno, el precio sería de cuarenta pesos, pero el cliente no esta de acuerdo y le dice que no es necesario gastar ese dinero, que se puede realizar por treinta peso. ¿Cómo hace para cumplir con el cliente abriendo y soldando solo tres eslabones?

Solución: (para ver la respuesta seleccioná con el mouse los dos asteriscos)

* Toma uno de los tramos, separa los tres eslabones y con ellos une los tres tramos restantes *


A pensar un poco ... buena suerte.

Un abrazo para todos.
Jorge Luchia

3 comentarios:

Trinjaus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
daniel kritz dijo...

La solucion es igual para N pedazos de cadena con (N-1) eslabones.Siempre se corta los eslabones de un pedazop y se usa para unir los otros restantes con
(N-1) soldaduras.

Antonio dijo...

Felicitaciones muchachos. Yo no me pude resistir a ver la solución en vez de usar las neuronas.

El acertijo anterior lo tengo casi resuelto. Son varias ecuaciones ...

Saludos