domingo, 15 de agosto de 2010

Acertijos, enigmas y demás yerbas

Pensé en no publicar este domingo el desafío de cada semana porque Daniel K ya había presentado uno, pero como se resolvió rápido acá estoy con el que anuncié la semana pasada. Ya comenté en otra entrada, que a mi me resulto muy atractivo, quizás porque me costó descubrir la solución, incluso cuando deduje el número buscado me llevó tiempo encontrar un razonamiento teórico que explicara el resultado; bueno, basta de perorata ... aquí va.

Dos ferrys parten simultaneamente de ambas márgenes rio Hudson uniendo New York con Jersey City y viceversa. Uno de ellos es más rápido que el otro, de modo que no se cruzan a la mitad del río sino que lo hacen a 720 yardas de la costa más próxima. Tras llegar a destino, ambas embarcaciones permanecen 10 minutos en el muelle para cambiar el pasaje y luego emprenden el viaje de regreso. Vuelven a cruzarse, pero esta ves lo hacen a 400 yardas de la otra costa.
¿Cual es el ancho del río?

Respuesta: (Para ver la respuesta seleccioná con el mouse los dos asteriscos)
Ya está disponible. * EL ancho del río es 1760 yardas *


Como siempre, les pido que me comenten si les resulta fácil o difícil, si les gustó o no, o lo que sea. ¡Buena suerte!

Un abrazo para todos.
Jorge Luchia

8 comentarios:

Danny dijo...

Jorge,
Este es dificil para mi, pero es muy interesante.
Lo dejo para entretenerme en el avion, porque maniana tengo que ir nuevamente a China.
Un abrazo,
Danny

Antonio dijo...

Hola Jorge, para mi el ancho del río es .... yardas (no escribo valor para que los muchachos sigan pensando). El resultado lo obtuve mediante ecuaciones. En este caso para mi no es un acertijo sino "..demás yerbas" o un problema matemático.

Me gustaría conocer cual es tu forma de resolver el acertijo, a mi no se me ocurre otra que no sea con ecuaciones.

Saludos

Jorge Luchia dijo...

TONI: Hay otro, yo intenté varios métodos, incluso con ecuaciones, pero me perdí a mitad de camino; terminé resolviéndolo con un esquema gráfico. Démosle tiempo a los demás y luego cambiamos "figuritas" de como lo resolvió cada uno.

Un abrazo.
Jorge Luchia

PD: Mandame un mail con el resultado que privadamente te mando mi método.

Antonio dijo...

Ok Jorge, por "línea privada" te envío mi análisis.

Saludos

daniel kritz dijo...

Al principio me pareció facil, después me acorde del spot que publicaron sobre el restaurante(creo que en este blog) "Uy..! me rompieron el orto..!!" empece con las ecuaciones y llegaba a cosas como que x= x y boludeces por el estilo. parece que hay que pensar y no complicarse- la respuesta la encontre en la internet y da el resultado que me dio a mi pero por otro camino.
yo la pense mas simple basado en los metros que pierde el ferry lento, etc, etc.
Bueno para combatir el alzheimer-
hasta la otra...un abrazo

daniel kritz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antonio dijo...

La solución ideada por Jorge es simplemente una maravilla, muy ingeniosa. Espero que la publique para que todos la puedan disfrutar.

También sería bueno conocer el método descubierto por Daniel.

Es muy interesante ver como se llega a la solución con razonamientos totalmente diferentes.

Alguien dijo que si intercambiamos una moneda, volveremos a tener una moneda. Si intercambiamos una idea, tendremos dos ideas.

Un fuerte abrazo

Jorge Luchia dijo...

Me alegra que te haya gustado, en unos días la publico; también tengo curiosidad por ver como hizo Daniel K ... yo nos enteraremos.

Un abrazo para todos.
Jorge Luchia