domingo, 18 de julio de 2010

Acertijos, enigmas y demás yerbas


Esto se está convirtiendo en una costumbre; aquí va el de esta semana:


María tiene dos novios, Juan y José. Para visitar a Juan, debe tomar el tren en dirección norte, y para visitar a José debe tomar el tren en dirección sur. Ambos trenes pasan cada 10 minutos, y como a María le gustan ambos por igual, ni se fija si un tren va al norte o al sur, y se toma el primero que pase. Sin embargo, por algún motivo María termina visitando a Juan un 90% de las veces, y a José solo el 10% restante. ¿Por qué?

Respuesta:


---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Porque el tren que va al norte pasa 9 minutos después que el que va al sur, lo que hace que María tenga solo un 10% de posibilidades de llegar a la estación en el intervalo de tiempo entre el que va al norte y el que va al sur y un 90% de posibilidades de llegar entre el que va al sur y el que va al norte.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------


Buena suerte.

Un abrazo para todos
Jorge Luchia

5 comentarios:

daniel kritz dijo...

Es muy rebuscado y la misma explicacion podria se la contraria asi que podria ser 90 porciento jose y 90 juan , me explico???

Jorge Luchia dijo...

La verdad Daniel K no te explicás, o para ser mas justo, yo soy el que no te entiendo; si te parece dejemos pasar algunos días para que otros intenten encontrar la respuesta y después intercambiamos comentarios sobre el texto oculto.
Gracias por participar.

Un abrazo.
Jorge Luchia

Ruben Rodriguez dijo...

Desde la clandestinidad y como diria nuestro amigo Toni "Que gran motor de busqueda que tiene el Gran hermano Google" dice que la Solucion es... El tren que va hacia el sur pasa 1 minuto después que el tren que va hacia el norte. La única manera de tomarse el tren al sur es llegar a la estación por casualidad en el minuto posterior a que pase el tren que va al norte. Si llega en cualquiera en cualquier otro momento, se tomará el tren al norte que pasará primero. Por ejemplo, si el tren al norte pasa a las 8:00, 8:10, 8:20..... y el tren al sur pasa a las 8:01, 8:11, 8:21....., si María llega a la estación en cualquier momento entre las 8:01 y 8:10 se tomará el tren al norte. Solamente si llega entre las 8:00 y 8:01 se tomará el tren del sur.
Saludos para todos

Antonio dijo...

Interesante, y difícil, el acertijo.

Muy buena la explicación Rubén.
Espero que pronto puedas salir de la zona oscura

Un abrazo y Feliz Día del AMIGO

daniel kritz dijo...

Lo que intente decir que la respuesta es capicua.....