viernes, 8 de abril de 2011

OTROS 50, PERO AÑOS

Por estos días se están cumpliendo 50 años de la primera computadora científica de la Argentina, esta frase suena a nota periodística pero si decimos que se trata de "Clementina", nuestra querida computadora que hemos atendido algunos de nosotros en el Instituto del Cálculo la cosa se pone más familiar. Aun conservo la comunicación que me cursó la Facultad de Ciencia Exactas y Naturales aceptándome para el desempeño en tareas de mantenimiento en el Instituto. Viendo la nota, que ahora comparto con ustedes, no solo recordaba con cierta emoción aquella época sino también la cantidad de veces que he tratado de explicar con palabras a jóvenes de estos tiempos, conocedores de PC, Mac y otras yerbas, como era esa misteriosa computadora, aclaro que muchas veces no lo lograba. Otra cosa que conservo (que aparecen en el video) son varios rollitos de cinta perforada con lo que se introducía la programación y los datos necesarios. Aquí les dejo estas imágenes para los que disfrutan de los papeles amarillentos por el paso del tiempo y las películas en blanco y negro como testimonio de épocas pasadas.

VIDEO: http://www.tntecno.artear.com/blog/?p=1224





Un abrazo para todos.


Jorge Luchia

3 comentarios:

Danny dijo...

Muy bueno tu comentario, y quiero agregar que una parte, tal vez de esa misma computadora, aterrizo en nuestra escuela. Recuerdo haber visto uno de esos “armarios” lleno de 12AU7, el doble triodo, lo recuerdan?
Pero también recuerdo que un tío mío, que trabajo para el Banco de Londres casi toda su vida, menciono que habían construido un edificio especial para albergar a una computadora y que ocupaba todo el subsuelo del edificio; también tenia la temperatura y la humedad controlada; pero termino siendo un fracaso porque cometía muchos errores; no era confiable.
Un gran abrazo,
Danny

Trinjaus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
daniel kritz dijo...

Como estudiantes de Tecnicos de mecanismos electronicos(no de telecomunicaciones)hicimos paracticas en la compu del instituto del calculo- horas interminables midiendo tension de placa y cambiando valvulas. Uno de mis compañeros era Leopoldo Cardenas, mas conocido como el negro Cardenas. Se que despues trabajo alla en mantenimiento. Nunca mas supe de el.
Sabes algo de el. lo conociste?????