miércoles, 15 de diciembre de 2010

Mas loco que un sombrero

En el siglo XIX o 19 para los que no se acuerdan, los sombrereros usaban mercurio para planchar. Los sombreros quedaban preciosos, pero los sombrereros poco a poco se intoxicaban con ese metal liquido y la principal secuela es la locura. De ahí el personaje de Alicia en el país de las maravillas: "El sombrero loco".
En realidad al principio se decía mas loco que un sombrerero pero con el tiempo esta ultima palabra paso a ser sombrero.
Esta historia no la saque de la Internet, me la contó mi amigo Carlos Israelson que fue medico de seguridad industrial de YPF en La plata.

2 comentarios:

Jorge Luchia dijo...

Yo no conocía este dicho pero por lo que contás es otro ejemplo de las mutaciones que sufren los dichos populares, sobre todo cuando los que los usan ya no saben su origen.

Siempre me gustó esta movida de conocer el origen de nuestro dichos populares, tengo otras historias que puedo contar y ya que aclarás que no la sacaste de internet, yo también aclaro que las mías no provienen de investigaciones "googleanas" sino que son la que yo ya conozco.

Un abrazo para todos.
Jorge Luchia

daniel kritz dijo...

Publicalas Jorge, a mi encanta la etimologia y ahora veo que los dichos populares tambien...