viernes, 5 de noviembre de 2010

Tres historias de una estrella


Esta historia es un ejercicio del taller de escritura creativa que estoy haciendo en el Instituto Cervantes de Tel Aviv' Se ruega criticar, corregir y demas yerbas.

daniel

1: El viejo y el perro

Como todos los amaneceres el viejo y su perro salieron a pasear por la playa, todavía era noche,las estrellas titilaban en el cielo.

Caminaban por la playa con un ritmo y paso similares pues la convivencia de muchos años hizo que los dos copiasen los hábitos uno del otro.

Como en una réplica de la hermosa escena de la película del 66 " Un hombre y una mujer" de Claude Lelouch con Anouk Aimée y Jean Louis Trintignant pero faltaba la hermosa música de fondo, solo se escuchaba la del ronroneo de las olas que rompían suavemente en la arena de la costa.

Cuando hubo un poco mas de luz el perro comenzó a corretear y a husmear en la arena. Corriá enloquecido, saltando de un lugar a otro; ahí el hombre se percató del motivo de la desacostumbrada conducta de su viejo amigo. Parecía que el cielo se había caído a la tierra, cientos de estrellas o quizás miles estaban esparcidas sobre la arena. El desaparecer de la negrura de la noche y no quedar quizá ninguna en el firmamento provocaba la sensación de que realmente habían caído.Se trataba de estrellas marinas que alguna extraña corriente marina combinada con un extraordinario bajamar había provocado el fenómeno de traerlas a la playa donde agonizaban.

El hombre se percató, tomo algunas y corrió a devolverlas al agua, corrió con lo máximo que le daban las pocas fuerzas de su edad, el perro ,a su lado , chapoteando en el agua, o salpicando arena también corrió llevándolo a la arena adonde estaban las estrellas, como si tratara de unas pocas.

El viejo corría y corría en un titánico esfuerzo de salvar el máximo de estrelllas.....

La luz de la mañana trajo otro hombre de los madrugadores a la zona del viejo y su perro que corrían en un titánico esfuerzo de salvar las estrellas.

Cuando estuvo lo suficientemente cerca le gritó:

-¿Pero que hace , esta loco? , ¡es una locura, son miles ! mientras se les acercaba .

El viejo se detuvo mirándolo con una estrella en cada mano,....cansinamente y agotado por el esfuerzo levantó la mano derecha en dirección a los ojos del otro madrugador mostrándole la estrella que sostenía y le replicó:

_¡Pregúnteselo a ella!!!!..

2:El perro y su amo

Estoy inquieto, ya no aguanto mas, quiero salir a mear y mover mis articulaciones….y mi viejo amo esta roncando.

Las campanas del convento están llamando a los monjes a su primera misa, ¿que le pasa al patrón que no se levanta ?

¡Oh, se la cayo la mano fuera de la cama ! quizas unas lambeteadas lo despierten...

Bueno, ya se baja de la cama, ahora un poco de paciencia, el viejo tiene que hacer lo suyo en el baño, ¡ y como demora! la prostata hinchada le hace demorar un montón ..

Ahora su café y el agua para mi ...ya salimos.....

Me parece que lo desperté muy temprano, el cielo está todavia muy negro y lleno de estrellas.

Lllegamos a la playa, ya hay luz... ¡pero ... ! ¿Que es esta cosa? ¡Ayá hay otra, y mas ayá y aquí tambien, !!! Tienen olor a mar y forma de estrellas, seguro que el agua del mar las trajo a la playa, ¡son muchísimas!

Veo que el amo se percató, y toma algunas con sus manos... ¿Adonde corré? ¡Ahh, las tira de nuevo al agua !

_¡Aquí, amo, aquí hay mas...allá...y aquí también,..

Uayy, brrr, que fría está el agua !!!

¡Que correría, nunca lo ví al viejo correr tanto...no sea que le de algo y tenga que ir a vagundear solo por las calles a voltear tachos de basura para comer algo , yo le quiero tanto a mi viejo amo!!

Parece que están vivas y les quiere salvar a todas...no se puede, solo si tuviese cientos de amos haciendo lo mismo.

Ahí se acerca el tipo ese que aparece en la playa siempre media hora despues que nosotros. Claro no tiene un perro que le bese la mano, a este lo despierta solamente la próstata...

¡Pobre, mi amo esta agotado, es una tarea titanica.. ! esta palabra siempre la dice el viejo amo para cualquer cosa que no sea para hacer despacito.

¡Ah, el hombre se está acercando y está gritando algo!:

_¿Pero que hace, está loco?, ¡es una locura, son miles !

Mi amo está levantado dos estrellas y la de la mano derecha se la la está poniendo delante de los ojos al hombre que ya llegó nuestro lado.

¡La respuesta que le dió mi amo es genial, propia de mi viejo... !

_¡Pregúnteselo a ella!!!!..

3:La estrella de mar

Todavia no hay luz y no puedo comer, mis hermanas estan quietitas, deben estar descansando...yo hace rato que estoy despierta.

Tengo hambre y apenas hay un resplandor que llega de la superficie, debe ser el de las estrellas pues no se ve la blanca luz de la Luna.

¿Pero que es esta corriente, socorro.. ?... ! nos arrasta a la costa a mi y mis hermanas..justo ahora que es la bajamar !

¡Hay dios!, estamos sobre la arena, me siento ahogar, el oxigeno que tengo en el cuerpo no me alcanzará para mucho.

¡De esta no me salvo ni mis hermanas tampoco!

Somos cientos , miles en la arena..

¿Que habra sido... ?... ¡ que corriente... jamas vi algo parecido!

Pero ahi viene alguien, si son dos habitantes de la superficie...Un humano como esos que suelen nadar cerca de la costa y ese enano de cuatro extremidades.

¡Que curioso! a pesar de ser animales distintos caminan igual.

Se ve que viven mucho tiempo juntos y acabaron copiando los habitos uno del otro.

¡Socorro! ¡Socorro! ¡No escuchan, todas mis hermanas gritan tambien... !

¡Ah, por fin el cuadrupedo nos vió!, esta corriendo husmeandonos y como señalandonos una por una a su compañero de caminata.

¡Oh, el humano se percató..esta levantondonos y inmediatamente corre devolviendonos al mar... !

¡Pero somos muchísimas , es una tarea imposible.. !

Con un poco de suerte llegara a mi.. ¡Neptuno haz que me acerque ...

El cuádrupedo me esta señalando, ¡ que suerte ya llegó a mi lado!...

¡Oh!, otro humano se esta acercando por la playa..

Quizas ayude y podrá salvar unas cuantas estrellitas mas..

¡No hace nada el desgraciado. ! ¿Pero es no tiene un Neptuno que le guie como al otro...?

Solo se acerca.

El primer humano me levanta a mi con su extremidad derecha y a una hermana con la izquierda.

El otro humano recién llegado le grita algo.

_¿Pero que hace, está loco?, ¡es una locura, son miles !

El humano que me levantó me pone ante los ojos del otro y le dice una respuesta genial:

_¡Pregúnteselo a ella!!!!..

David Deká

Beer Sheva 30 de octubre de 2010

5 comentarios:

victor dijo...

Felicitaciones Daniel, muy bueno, conocía la primer historia, es la misma acción, vista de tres opticas.Muy bueno.Un fuerte abrazo

Trinjaus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
daniel kritz dijo...

Por supuesto es un curso en español, se trata del Cervantes que se encarga de difundirlo.
Como les dije es un ejercicio, y no una creación original mía- Bien habría querido ser tan original para un final así.Y Trinjaus tu idea para lacuarta versión no es mala.

Jorge Luchia dijo...

Daniel, estás pidiendo críticas y correcciones pero yo, lamentablemente, tengo cero cultura literaria, jamás me dio por la lectura, igual voy a tratar de cumplir tu pedido, al menos puedo decir si me gustó. La historia, si bien es conocida, es muy buena y el ejercicio de recrearla según la visión de los actores es ingeniosa y requiere un gran esfuerzo creativo. Para mi es el costado elogiable. En cuanto a los texto a mi me gusta cuando además de contar bien la historia el conjunto de palabras tienen una armonía, casi diría una sonoridad agradable que en este caso no encontré. De todas maneras me gustó.
Espero que no sea el último trabajo que publiques.

Un abrazo.
Jorge Luchia

daniel kritz dijo...

Jorge muy buena tu critica , gracias