martes, 18 de enero de 2011

PASADO, PRESENTE Y FUTURO

Varias veces en este blog he dejado entrever mi inagotable capacidad de asombro ante los avances tecnológicos, especialmente en electrónica. Recuerdo que vivíamos nuestra infancia como cualquier generación anterior, con un pasado antiguo, un futuro prometedor y disfrutando un presente modernoso; aun recuerdo el asombro que me provocó la diminuta radio que cabía en el cajón del escritorio, mis padres habían comprado la famosa Spika y la colocaron encendida en él, propusieron el espontáneo juego de descubrir de donde venia el sonido e imaginarán la sorpresa que fue para mí encontrarla. Luego pasaron los años, los televisores se hicieron más populares, el tocadiscos llego a todos los hogares y muchos otros adelantos de la época auguraban un futuro lleno de comodidades; ya en el secundario recuerdo que veíamos al año 2000 como una meta deseada donde se harían realidad todas esa cosa que presagiaban las películas de ciencia ficción, incluso especulábamos, al menos yo lo hacía, con llegar vivo o no al soñado hito; el tiempo despejó las dudas, llegamos al 2000 y no pasó nada extraordinario, lo hicimos de la misma manera que al 1990, 1994 ó cualquier otro. Y al igual que hace varias décadas habíamos dejado atrás un pasado antiguo, el futuro seguía siendo prometedor (quizás más que nunca) y vivíamos otro presente modernoso, ya no era una radio pequeña sino la explosión de la telefonía celular, la insipiente fotografía digital, las computadoras mas amigables y tantos otros “adelantos” tecnológicos. Pero todo eso que no sentí en el 2000 lo estoy sintiendo ahora, en esta última década se ha acelerado tanto la aplicación de tecnologías desarrolladas, se han abaratado y masificado de una forma tan abrumadora, se han diversificado en tantas áreas (recreativas, productivas, médicas, de la comunicación, etc) que mi capacidad de asombro está desbordada. Siempre pensé que el futuro era como el horizonte, por rápido que uno avance permanecerá por adelante, inalcanzable, pero viendo los informes y notas de la feria Internacional de Electrónica de Las Vegas 2011 tengo la sensación que lo alcanzamos, que estamos viviendo un mundo que ni el más brillante futurólogo pudo imaginar … que llegamos a ese futuro tecnificado donde casi todo es posible.


Estoy maravillado ...!!!
¿Ustedes que opinan?


Un abrazo para todos.
Jorge Luchia

4 comentarios:

daniel kritz dijo...

Mira, empece con una pc tipo comodoro que solo entendia "dos" , la pantalla era la tv-despues llego el "pc" con disquete y un modem de 2400 kb!!super veloz!para bajar algo dejaba el pc prendido toda la noche-ahora aparte de la compu en la mesa tengo un IPAD !!-cambie el modem por un reuter...hasta en el baño puedo ver el blog!!!!Cuando vi la pelicula de harry potter me fije en el diario que leian donde las figuras se movian, es el ipad que tengo- leo el pais de madrid todos los dias y la revista "muy interesante por la tercera parte del precio....ademas llevo todos los documentos, fotos y lo que quiero a todas partes...escribo en el word....no me imagino los nuevos chiches del futuro ¿teletrasporte de cuerpos? ....

Antonio dijo...

Muy buen post Jorge. Los cambios son cada vez más rápidos (crecen en forma exponencial?); el motivo puede ser (según leí en alguna oportunidad) que de todos los científicos que tuvo la humanidad en toda la historia, el 90 % está trabajando en la actualidad.
Daniel, es posible que se logre el tele transporte de cuerpos, me hiciste acordar una película que en la cabina se metió una mosca junto a un hombre, el resultado era horrible !!!

Saludos.

Jorge Luchia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antonio dijo...

Muy interesante Jorge, espero el link para ver esa tecnología. Saludos